Prueba tendrá un costo de S/ 20,00 soles
Prueba tendrá un costo de S/ 20,00 soles

A pesar de que los casos asintomáticos de dengue en el Perú pasaron de 24 000 a más de 240 000 en los últimos 12 años, aún existen dificultades para detectarlo y combatirlo a tiempo. Esta situación podría revertirse con el sistema de detección temprana Yanadevn, desarrollado por los investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y entidades asociadas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), como el Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Cayetano Heredia.

Alicia Alva-Mantari, Investigadora del proyecto, explica que la detección temprana del virus del dengue es difícil porque los análisis actuales son caros y su disponibilidad es limitada. Por ejemplo, el diagnóstico molecular PCR puede costar hasta S/900 y requiere laboratorios especializados, que son pocos. En ese sentido, el proyecto de la UCH permitirá un análisis muy preciso a un costo de solo S/20 por muestra. Además, los resultados se registrarán en una app móvil, sincronizada con un sistema web.

Prueba tendrá un costo de S/ 20,00 soles
Prueba tendrá un costo de S/ 20,00 soles

Otra dificultad con los diagnósticos como el PCR es que las muestras deben enviarse a laboratorios especializados para su procesamiento. Durante el tiempo que demora este proceso, la salud de la persona infectada con dengue podría empeorar. Además, solo seis departamentos del Perú cuentan con esta infraestructura tecnológica. Sin embargo, el dispositivo que desarrolla la UCH permitirá realizar análisis en la misma zona de atención, con una duración de apenas 15 minutos.

La principal innovación del proyecto reside en el uso de la tecnología Crispr/Cas13, que permite detectar el virus sin tener que amplificar antes sus ácidos nucleicos, gracias a una estrategia basada en la ruptura selectiva de moléculas de ARN. Alva-Mantari explica que este enfoque contrasta con otras tecnologías similares, como el Cripsr/Cas9 y el Cripsr/Cas12, que sí requieren la amplificación previa del ADN en la muestra que se analizará.

El dispositivo trabaja con base en una muestra de sangre, equivalente a 200 mililitros en promedio, a la que se le aplica un proceso molecular y una lectura electroquímica que genera un cambio interno. Así, con la ayuda de un potenciostato, el dispositivo identifica la presencia del ARN del dengue en la sangre. “Este proceso suele estar a cargo de personal especializado, pero el dispositivo contará con un protocolo de uso para que el personal de salud con formación básica también pueda manejarlo”, aclara Alva-Mantari.

Con el dispositivo, la aplicación móvil y el sistema web listos, en el 2026, se podrán aplicar en las campañas de salud de Chiclayo y Lima, para permitir el registro eficiente de participantes. Asimismo, se desarrollarán e implementarán pilotos del sistema en las áreas de estudio designadas para evaluar su funcionalidad y eficacia. Estas tecnologías evitarían más muertes a causa del dengue, que en el 2023 sumaron 442.

El equipo a cargo, Laberiano Andrade, pertenece a la UCH y también es integrado por los investigadores Alicia Alva-Mantari, Michael Cieza, Natalia Vargas, Mirko Zimic, Jonathan Benites, Daniel Ramos y Roberto Ventura. El desarrollo de su proyecto fue posible gracias a la obtención de un fondo concursable para investigación aplicada de Prociencia 2024.

Contenido sugerido

Contenido GEC