El informe pericial balística forense (examen balístico en cuerpo humano) del cuerpo de Inti Sotelo, joven que falleció el 14 de noviembre durante una manifestación en contra del expresidente Manuel Merino, determinó que el perdigón que mató al manifestante no tiene característica artesanal, según indicó ‘América Noticias’.
De acuerdo con el citado medio que accedió al informe, se precisa que “el perdigón examinado puede ser disparado por una escopeta o un arma de fabricación artesanal escopeta, chufla o perdigonera”.
En ese sentido, el informe detalla que la diferencia es en la estructura ya que la escopeta presenta un tubo de cañón liso, mientras que la escopeta artesanal tiene un tubo galvanizado con pin percutor.
“El perdigón (encontrado) no tiene características de razonamiento o ranuras que se asemejan a la producidas por un tubo galvanizado. La estructura del tubo galvanizado es más porosa e irregular. Algunos de estos tubos tienen una soldadura longitudinal que puede dejar su rastro o razonamiento en el perdigón”, se lee en el informe.
Además, el documento señala que la estructura del tubo galvanizado es más porosa e irregular y que “algunos de estos tubos tienen una soldadura longitudinal que puede dejar su rastro o rozamiento en el perdigón”.
Por último, el informe termina indicando que la munición es un perdigón de plomo componente de un cartucho de escopeta, pesa 3.8 gramos y mide 0.8 milímietros.
El 14 de noviembre se ejecutó una marcha nacional en el país en contra de la asunción de Manuel Merino, este hecho dejó varios heridos y dos personas fallecidas, Inti Sotelo y Jack Pintado tras un enfrentamiento con los agentes policiales. Hasta la fecha, el Ministerio Público continúa con las investigaciones.
En tanto, la Policía Nacional ha informado en diversas ocasiones que no ha hecho uso de armas letales en las movilizaciones y que contribuirá con las investigaciones del caso.