Carlos Benji Domínguez Bedoya (34) es un artista de pies a cabeza. Su talento corporal es tan evidente que lo ha llevado por el mundo del breakdance, pero también del cosplay (disfrazarse de un personaje e interpretarlo).
Como cosplayer ha ganado el primer puesto en 13 concursos a nivel nacional, caracterizando al payaso Pennywise y a Green Ranger, aunque en su armario cuelgan 20 trajes de personajes de ciencia ficción que él mismo ha confeccionado.
Carlos, ¿qué amor llegó primero, el breakdance o el cosplay?
Practico breakdance desde niño. Me fui a vivir a Estados Unidos con mi familia y allá es un deporte más. Recuerdo que vi a unos chicos bailando y al toque me dio curiosidad. Practicaba todos los días y gracias a ese esfuerzo llegué a ganar concursos. Siempre digo que el breakdance es como la vida, te caes al suelo y tienes que levantarte.
¿Cualquier edad es buena para empezar a practicarlo?
Claro que sí. A cualquier edad se puede aprender a bailar breakdance; sin embargo, como cualquier disciplina deportiva o artística, mientras más chico lo aprendas es mejor. Solo necesitas equilibrio y controlar tu peso.
Aquí siguen marginando este deporte olímpico...
En Perú creen que los B-Boys o B-Girls (como se les llama a los que bailan breakdance) son fumones, delincuentes o vagos, que solo bailan para ganarse unas monedas. Pero el breakdance es un arte que puede cambiar la vida de muchos jóvenes.
¿Y en qué momento llegó el cosplay a tu vida?
En 2021, en una convención de comics que se realizó aquí en Lima. Siempre fui fan de las películas de superhéroes y cuando llegué a ese evento mi mente colapsó. Me volví loco. Fue increíble. Tuve la oportunidad de conocer a artistas extranjeros, famosos y cosplayers reconocidos.
¿A quiénes interpretaste primero?
Tengo cinco a los que guardo mucho cariño y así será para toda la vida: Pennywise (el payaso de ‘It’), Green Ranger, Starlord, Spider-Punk y el Capitán América. Pero en total tengo 20 personajes. Empecé comprando los trajes, pero ahora yo solo me encargo y también preparo a pedido.
Y has ocupado el primer lugar en 13 concursos de cosplay...
Así es, he tenido la suerte y satisfacción de ganar 13 concursos muy importantes en el país. Los que más me emocionaron fueron el del Día del Comic en 2021, que gané con el personaje de Pennywise, y el de la Comic Convention del 2022, que gané con Green Ranger.
¿Cómo te preparas para cada personaje?
Veo videos, estudio movimientos, gestos, posturas, todo sobre el personaje. Por ejemplo, con el Green Ranger tuve que aprender un poco de artes marciales. Pero cuando algo te apasiona, todo vale la pena. Mi sueño es hacer cosplay con mi hijo que tiene tres años.
¿Se necesita un talento especial para ser cosplayer?
Ser apasionado y creértela. Una vez que te pones el traje te olvidas de todo. El personaje se apodera de ti.