La velocidad con la que ‘atrapa’ el y sus múltiples beneficios, también trae problemas de mal uso y abuso.

Un millón 200 mil adolescentes peruanos están en riesgo de adicción al Internet y, uno de cada 100, ya es adicto. Así lo advierte una reciente investigación entre menores de 13 a 17 años de colegios públicos y privados de Lima y Arequipa, y que fue realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, la fundación Mapfre y la empresa Prevensis.

Esa conducta adictiva a Internet es mayor en hombres (17.5%) que en mujeres (14.8%). En síntomas: bajo rendimiento escolar, descuido personal, 2 de cada 10 tiene tendencia depresiva, 78% dificultades para concentrarse y un 52% tiende a estar solo.

“Esta problemática tiene que ver con que muchos menores se quedan largas horas solos. Los padres no deben perder el vínculo con sus hijos. Al volver del trabajo, dedíquense a ellos, jueguen de manera creativa y apaguen los aparatos electrónicos”, dijo el doctor Rolando Pomalima, psiquiatra especialista en niños y adolescentes.

La División de Investigación, de Alta Tecnología de la Policía, también alerta aumento de casos de ‘grooming’ y ‘ciberacoso’ que exponen a niños y adolescentes en la Internet.

TOME EN CUENTA

Mayoría de adolescentes encuestados: 2 a 4 horas al día ‘conectados’. En día ‘sin colegio’, 7.4% más de 8 horas.

Mayor uso: Redes sociales y correo, videojuegos, compra y venta (productos y servicios).

La computadora no debe estar en el dormitorio.

Celular: No lo use en la mesa ni en la noche cuando se va dormir ni en colegio.

Hijos adictos a Internet pueden revelar: padres ausentes, muy autoritarios o sobreprotectores y sin reglas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC