Luego de casi tres años debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Seguro Social de Salud (EsSalud) inició el proceso de selección para ocupar las 428 vacantes del internado médico 2023 a nivel nacional.
¿Cuándo será el examen?
En esta oportunidad, los alumnos del último año de medicina podrán participar en el examen único que se desarrollará el domingo 18 de diciembre, en simultáneo en cuatro sedes: Lima, Arequipa, Áncash y Loreto.
¿Hasta cuándo postular?
Las universidades que cuentan con convenio interinstitucional con EsSalud tienen hasta el 5 de diciembre para acreditar a través de sus facultades o escuelas de medicina humana a los postulantes que participarán del proceso de selección 2023.
¿En qué hospitales se realizará el internado médico 2023?
De acuerdo a la convocatoria, unas 216 vacantes serán destinadas a los principales hospitales nacionales y de niveles I, II y de las redes prestacionales Rebagliati (80), Almenara (76) y Sabogal (60), ubicadas en Lima y el Callao.
Otro grupo de 212 estudiantes realizará sus prácticas pre profesionales en nosocomios de los mismos niveles, de las redes asistenciales del interior del país como Arequipa (32), La Libertad (24), Piura (24), Lambayeque (20), Ica (16), Junín (16) y Cusco (12), entre otras.
¿Cuáles son los requisitos?
- Estar acreditado académicamente por la Universidad de origen para iniciar el internado médico, con nota aprobatoria.
- Para acceder a una vacante otorgada por EsSalud el alumno debe aprobar el examen de conocimientos, cuya nota aprobatoria debe ser igual o mayor a 13, la misma que equivale al 100% de la nota final.
- El postulante por Derecho de Inscripción, realizará un pago de S/ 46.00, monto no reembolsable, en las Oficinas de Tesorería de los Órganos Desconcentrados del 15 al 30 de noviembre 2022, donde se les entregará el recibo correspondiente.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar al siguiente link: http://www.essalud.gob.pe/programa-de-internado-medico/
¿Qué es el internado médico?
El internado médico es una etapa muy importante en el proceso de formación, por cuanto permite a los alumnos, que cursan el último año de la carrera de Medicina Humana, aplicar sus conocimientos adquiridos en la universidad y ponerlos en práctica en un establecimiento de salud.