La dictadura chavista no tiene límites en su pretensión de mantenerse en el poder. La lideresa opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, reapareció ayer en una manifestación en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad debido a una orden de captura en su contra, y fue ‘violentamente interceptada’ por ‘efectivos del régimen’ que hicieron disparos contra los motociclistas que la trasladaban, según denunció el antichavismo.
Machado había convocado la protesta para defender el reclamado triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, en la víspera de la toma de posesión presidencial que se debe realizar hoy.
La ‘retención’ de Machado -como calificó el hecho su equipo-, fue en medio de la confusión. Estuvo desparecida durante una hora y media, lo que causó gran incertidumbre.
“Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, informaron.
En tanto, autoridades del oficialismo difundieron un cuestionado video en el que Machado decía estar ‘bien’ y ‘a salvo’.
Luego, el equipo Con Venezuela, que forma parte de la mayor coalición opositora, aclaró que ese y ‘varios videos’ fueron grabados de manera ‘forzada’ durante ‘el período de su secuestro’ y que luego ‘fue liberada’.
La detención fue condenada por González Urrutia, quien se encontraba en República Dominicana, y por buena parte de la comunidad internacional.
Antes de su detención, durante la protesta en Caracas, replicada en numerosas ciudades del país y del mundo, Machado reiteró que ‘esto se acabó’, en referencia al chavismo, en el poder desde 1999 y que asegura gobernará otros seis años con Maduro a la cabeza, tras su cuestionada reelección en los comicios del 28 de julio.
Machado dijo que comenzó una ‘nueva fase’ del proceso para ‘la libertad de Venezuela’. Aseveró que el país ‘superó el miedo’ al estar de nuevo en las calles, pese a la ‘represión brutal’.
CORINA MACHADO HABLA TRAS SER LIBERADA
En horas de la noche, María Corina Machado publicó en su cuenta oficial de X (Twitter) un mensaje dirigido a la población, señalando que fue detenida por el régimen chavista, aunque ya estaba en un lugar seguro.
“Venezolanos ¡Hoy el Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. ¡Gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla! Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes ¡Hasta el final! Mañana (hoy) voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. ¡Venezuela será libre!”, fue su último mensaje.b
Cuando se conoció la detención de Machado, el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en X (Twitter): “¡Estos luchadores por la libertad (Machado y González Urrutia) no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida!”, escribió.
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, aseguró: “Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina. Ella está loca porque nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira”, dijo.
Sin embargo, según el medio ‘La Derecha Diario’, el sobrino de Cabello habría reconocido el secuestro, al publicar en X: “La verdad es que la agarramos y la soltamos porque nos dio la gana. Para que sepa que nosotros sí podemos”.
TE PUEDE INTERESAR
Guardaespaldas peruano lleva 4 meses secuestrado por Nicolás Maduro
Estados Unidos incauta avión de Nicolás Maduro por violar sanciones económicas impuestas a Venezuela
Maduro adelanta la Navidad en Venezuela a octubre