Chiclayanos festejan elección de León XIV
Chiclayanos festejan elección de León XIV

Tras el histórico cónclave número 267, el humo blanco anunció al sucesor del papa Francisco: , un cardenal de 69 años nacido en Chicago, Estados Unidos. Aunque de origen estadounidense, el papa León XIV también ostenta la nacionalidad peruana, un hecho que ha despertado gran interés en América Latina.

¿Cómo y por qué León XIV llegó a ser peruano?

El vínculo de Prevost con el Perú se remonta a 1985, cuando llegó como parte de una misión de la Orden de San Agustín. Tres años después de su ordenación sacerdotal, regresó al país para asumir la dirección del seminario agustiniano en la ciudad de Trujillo. Esa segunda estadía se extendió por una década, tiempo durante el cual se ganó el aprecio de la comunidad religiosa local.

Robert Prevost, cuando era obispo de Chiclayo
Robert Prevost, cuando era obispo de Chiclayo

La nacionalidad: una exigencia del concordato

Fue en 2014 cuando Prevost volvió al Perú para asumir el rol de administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo. Luego fue nombrado obispo titular de esa misma jurisdicción. Para entonces, las leyes del concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano exigían que los obispos tengan nacionalidad peruana, por lo que Robert Prevost inició el proceso y finalmente obtuvo la ciudadanía.

Mira también:

Además de su labor en Chiclayo, fue vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana entre 2018 y 2023, y administrador apostólico del Callao entre 2020 y 2021. Durante ese tiempo, se fortaleció aún más su conexión con la Iglesia peruana.

El nuevo líder de la Iglesia Católica también mostró una faceta más personal: su gusto por el deporte. “Me considero un gran aficionado al tenis. Desde que dejé Perú tuve pocas ocasiones de practicar, así que estoy deseando volver a las canchas”, confesó en una entrevista, según se lee en el portal ESPN.

Robert Prevost, el papa León XIV (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)
Robert Prevost, el papa León XIV (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

Robert Prevost envía saludo especial para Chiclayo

En sus primeras declaraciones como Papa, Prevost no olvidó a la diócesis que lo acogió durante tantos años. En un emotivo mensaje en español, expresó: “Y si me permiten también, un saludo a todos aquellos, y de modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe. Ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”

Así, Robert Prevost no solo se convierte en el nuevo Papa, sino también en una figura con fuertes raíces espirituales, sociales y personales en el Perú. Un líder que, aunque nacido en Estados Unidos, lleva una parte del país andino en el corazón.

León XIV envía saludos a Chiclayo
Robert Prevost en su primera presentación ante fieles católicos.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC