Reza Aslan, un reconocido profesor de la Universidad de California devenido en reportero de televisión, mostró su experiencia con una tribu en la India y fue acusado de proyectar una imagen irreal del hinduismo
Reza Aslan, un reconocido profesor de la Universidad de California devenido en reportero de televisión, mostró su experiencia con una tribu en la India y fue acusado de proyectar una imagen irreal del hinduismo

Todo es lícito pero no todo conviene. Es una de las frases que se puede arrancar de uno de los libros más antiguos del mundo. Este dicho podría ser aplicado para el periodista de CNN y experto religioso, Reza Aslan

El reportero comió tejido de cerebro humano para un informe en la India y desató la polémica en los . Believer (Creyente) es uno  de los primeros documentales sobre espiritualidad que será emitido este domingo.  

Reza Aslan se reúne con un grupo de caníbales de la secta india, aghori, que es contraria al hinduismo. En dicha grabación, uno de los miembros de los aghori le dice al periodista que coma cerebro humano cocinado y él lo hace. También se puede ver que el periodista toma alcohol de un cráneo humano. 

Las imágenes de Reza Aslan fueron motivo de crítica en Estados Unidos por proyectar una imagen irreal del hinduismo y minimizar los efectos nocivos del canibalismo.

"Mientras mucha gente en nuestro país está trabajando intensamente para aumentar el entendimiento y el respeto entre gente de diferentes religiones, me siento muy molesta ante el hecho de que la CNN esté usando su poder e influencia para incrementar los malentendidos y miedos de la gente sobre el hinduismo", manifestó en Twitter la demócrata Tulsi Gabbard, la primera congresista hindú de EEUU.

"Con múltiples informaciones de ataques motivados por odio contra gente de origen indio en EEUU, el programa caracteriza el hinduismo como caníbal, lo que es una forma extraña de percibir la tercera mayor religión del mundo", sentenció el Comité de Acción Política EEUU – India.

SE DEFIENDE

Reza Aslan le respondió a sus críticos en su cuenta de .
"Sé que hay gente que aún se siente ofendida por el episodio, especialmente en el tratamiento de asuntos como la discriminación de casta, que se mantiene como un asunto delicado para muchos hindús en América. Tengo una gran simpatía hacia esa posición", sostuvo. "Pero la discriminación por casta es una cosa muy real y es importante destacar los intentos de los aghori de superarla utilizando los principios de la espiritualidad hindú", manifestó el periodista.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC