Los niños en Inglaterra podrán regresar a clases y la gente podrá reunirse en un café dentro de dos semanas en un tan esperado retorno a la normalidad, así lo anunció el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.
MIRA: Sentencian a 10 meses de prisión a pariente de la reina Isabel II por agresión sexual
Johnson dijo que el plan del gobierno, de cuatro fases, sacaría al país del bloqueo “con cautela, pero irreversiblemente. Ahora estamos viajando en un camino de sentido único hacia la libertad”, afirmó por televisión el primer ministro.
Gran Bretaña ha tenido el brote de coronavirus más mortal de Europa, con más de 120.000 muertes. Frente a la variante del virus que, según los científicos, es más transmisible y más mortal que el virus original, el país ha pasado gran parte del invierno bajo un estricto bloqueo, el tercero desde marzo de 2020.
Todos los comercios, que todavía permanecen cerrados, podrán comenzar a abrir sus puertas a partir del 8 de marzo, cuando los niños en Inglaterra regresen a las escuelas y la gente pueda encontrarse con un amigo o pariente para charlar o hacer un picnic al aire libre.
Tres semanas después, las personas podrán reunirse en pequeños grupos al aire libre para practicar deportes o relajarse. Según el plan del gobierno, las tiendas y las peluquerías reabrirán el 12 de abril. También lo harán los pubs y restaurantes, aunque solo al aire libre.
Los lugares bajo techo, como teatros y cines, y asientos bajo techo en bares y restaurantes, están programados para abrir el 17 de mayo, y una cantidad limitada de público podrá regresar a los estadios deportivos. Por esa fecha, también los británicos podrán pensar en vacacionar en el extranjero.
La etapa final del plan, en la que se eliminan todos los límites legales al contacto social y los clubes nocturnos podrán reabrir después de estar cerrados durante 15 meses, está programada para finales de junio..
El gobierno dice que las fechas podrían posponerse si aumentan las infecciones y las hospitalizaciones. Las medidas que se anuncian se aplican solo en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen bloqueos ligeramente diferentes, y algunos niños regresan a clases en Escocia y Gales el lunes.
Las esperanzas de un regreso a la normalidad se basan en gran parte en el rápido programa de vacunación de Gran Bretaña, donde se suman más de 17,7 millones de personas vacunadas, lo que equivale a más de un tercio de la población adulta del país.
Sin embargo, el gobierno asegura que una mayor relajación dependerá de que las vacunas demuestren ser efectivas para reducir las hospitalizaciones y las muertes, que las tasas de infección se mantengan bajas y que no surjan nuevas variantes de virus que arruinen los planes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chile alcanza los 2,9 millones de vacunados contra el COVID-19
- Estados Unidos supera el medio millón de fallecidos por COVID-19
- Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos acusada de narcotráfico