La reina Isabel II falleció este jueves, horas después de que sus médicos expresaran su preocupación por su delicado estado de salud. La monarca murió a los 96 años de edad, 70 de los cuales vistió la corona británica, el reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo.
En esta nota hacemos un repaso por importantes hechos históricos ocurridos durante la vida de la monarca inglesa:
La Segunda Guerra Mundial
Un acontecimientos histórico que le tocó vivir a la reina Isabel II fue la Segunda Guerra Mundial, cuando era apenas una adolescente de 13 años. Un hecho recordado es cuando realiza su primer discurso oficial a través de la radio para el programa de la BBC ‘Children’s Hour’, donde les dice especialmente a los niños: “Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos. [...] Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien”.
La Guerra fría entre EE.UU. y Rusia
Este acontecimiento que inició en 1947 coincide con el anuncio del compromiso de la entonces princesa Isabel Alejandra (futura reina) con el príncipe Felipe de Grecia. La noticia la dio su padre el rey Jorge VI y la reina Isabel. Cinco años después fue coronada como Isabel II.
Asesinato de John F. Kennedy
El 22 de noviembre de 1963 ocurrió otro suceso histórico. El entonces presidente John F. Kennedy fue asesinado por tres disparos de Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino. La joven reina tenía entonces 37 años.
El hombre llega a la luna
Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar el satélite natural de la tierra con una nave espacial no tripulada, fue el programa Apollo de EE.UU. el que hizo posible una de las mayores hazañas de la humanidad: El Apollo 11 alunizaba el 20 de julio de 1969 y el hombre pisaba la Luna.
La Guerra de las Malvinas
En 1982 se desató la Guerra de las Malvinas, un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. La reina se mostró a favor del principio de autodeterminación de las Islas, según recordó Bloomberg.
La URSS y la caída del Muro de Berlin
La noche del 9 de noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas. Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la otrora Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.
Atentado de las Torres Gemelas
El 11 de septiembre del 2001 ocurrió una de las peores tragedias en Estados Unidos. El atentado en contra de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, hecho que afectó mucho a la reina. Además de realizar una generosa donación a las víctimas por iniciativa propia, la monarca asistió a una misa en la catedral de San Pablo en memoria de los fallecidos.
Salida del Reino Unido de la UE
Luego de muchos años de debate y un referéndum celebrado en el Reino Unido en junio de 2016, el 1 de febrero de 2020 se hacía efectiva la salida del país británico de la UE (‘Brexit’). El hecho abrió una brecha política que la propia reina trató de cerrar exhortando públicamente a la tranquilidad y el diálogo.
La pandemia del COVID-19
La pandemia del Coronavirus SARS-COV 2 es el último hecho histórico que vivió la reina Isabel II y que también padeció. Ella dio positivo en febrero de este año. El Palacio de Buckingham informó entonces que presentó “síntomas leves similares a los de un resfriado”, pero esperaba continuar haciendo “tareas ligeras”.
Más datos:
La reina Isabel II también ha visto 7 Papas, 15 primeros ministros de Gran Bretaña, 14 presidentes de Estados Unidos y vivido 17 Juegos Olímpicos.