Estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, confirman que las temperaturas se encuentran 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y con tan solo elevarse otro 0.5 grados centígrados los efectos podrían ser devastadores para el planeta.
MIRA: Consejos básicos de salud para emprendedores
Ante este escenario, muchos países empezaron a producir a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis, el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.
Asimismo, es considerado peligroso por ser altamente inflamable, por lo que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío. Este gas, es tres veces más energía que la gasolina.
Sin embargo, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).
Hidrógeno verde
Hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables, usando el proceso de electrólisis, que emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador.
El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, pero mucho más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.
No obstante, muchos creen que podría ofrecer una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes, incluyendo el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía.
Chile, primero en Latinoamérica
El país sudamericano, considerado una de las mecas de la energía solar, fue el primero en la región en presentar una “Estrategia nacional de hidrógeno verde” en noviembre de 2020.
Y también es el único latinoamericano con un proyecto en desarrollo: HyEx, de la empresa chilena de servicios mineros Enaex y la energética francesa Engie.
El proyecto, basado en Antofagasta, en el norte de Chile, utilizará energía solar para potenciar electrolizadores de 1.6GW.
El ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, señaló que el país no solo buscar generar hidrógeno verde para cumplir con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, sino que incluso aspira a poder exportar este combustible limpio en el futuro.
“Si hacemos las cosas bien, la industria del hidrógeno verde en Chile puede ser tan importante como la minería, el sector forestal o como fueron alguna vez los salmones”, señaló en declaraciones a la revista Electricidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Defensoría pide al Minsa revisar los criterios que se siguieron para la vacunación de los afiliados a Colegios profesionales
- Colegio de Psicólogos pide que solo se vacune a los afiliados que trabajen en la primera línea
- “Programa de Literatura Peruana”: Biblioteca Nacional del Perú anuncia la segunda edición del evento
- Madre de Dios ya no cuenta con camas UCI para pacientes COVID-19