Los dolores corporales, fatiga e incluso la fiebre baja son los síntomas más frecuentes después de la vacunación contra el COVID-19. Especialistas confirman que los efectos secundarios son la prueba de que nuestro sistema inmunológico está funcionando correctamente.
El Doctor Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor. Después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech, expresó a Infobae: “Tuve escalofríos durante un par de horas”.
Asimismo, el especialista indica que esto sucede porque la vacuna es muy potente para inducir una respuesta inmune. “Esa es una de las razones por las que estamos obteniendo niveles tan altos de protección contra COVID-19″, explico en una entrevista a Infobae.
MIRA: Coronavirus: ¿Son suficientes los dos metros de distancia social para evitar un contagio?
Otros efectos secundarios pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección y, de acuerdo a informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), posibles dolores de cabeza o náuseas.
Entre el 10-15% de inmunizados en los ensayos clínicos desarrollaron “efectos secundarios bastante notables”, según expresó el ex asesor científico jefe de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, a fines del año pasado.
Los especialistas aseguran que la mayoría de efectos secundarios son menos notorios y transcurren en un lapso de 30 minutos después de ser inmunizados. Por otro lado, cuando se trata de anafilaxia, reacción que puede ocurrir segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno, “la tasa ahora es de dos a cinco por millón”, dijo Hotez.
Los CDC reafirman que todos los lugares que administran vacunas deben estar equipados con epinefrina para combatir rápidamente cualquier caso de anafilaxia. A finales de marzo se habían administrado más de 150 millones de dosis de vacunas en Estados unidos. Hasta el momento, no hay evidencia de muerte causada por una vacuna COVID-19, según los CDC.
Efectos secundarios de diferentes vacunas
Cada organismo es distinto. Por ello, los efectos secundarios no serán los mismo en todas las personas. Dicho esto, “las vacunas de ARNm, la Pfizer y la Moderna, son lo que se llama más reactogénico, lo que significa que hay más efectos secundarios”, dijo Hotez. “No son efectos secundarios graves, pero pueden ser desagradables y, a veces, pueden durar uno o dos días. Por lo general, no lo son. Por lo general, duran unas pocas horas”, añadió.
Las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna brindan aproximadamente un 95% de protección contra el COVID-19 sintomático, y ambas son virtualmente 100% efectivas contra la enfermedad grave del coronavirus, según los ensayos clínicos. Asimismo, la vacuna de Johnson & Johnson fue 72% efectivo contra COVID-19, y 85% efectivo contra COVID-19 grave. Al igual que las otras dos vacunas, nadie que fue vacunado durante el ensayo clínico murió por la enfermedad.
Jóvenes sanos
Estudios han revelado que los jóvenes también pueden tener complicaciones de coronavirus a largo plazo. Muchos han sufrido fatiga crónica, dolor en el pecho, dificultad para respirar y confusión mental meses después de la infección.
En una investigación reciente se evidencio que el 30% de las personas que tenían COVID-19 todavía tenían síntomas hasta nueve meses después de la infección. Asimismo, en Estados Unidos informaron recientemente picos en los jóvenes con coronavirus. “Gran parte de la propagación se está produciendo entre los jóvenes”, dijo a Infobae, el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Ese es el grupo que se mueve, se relaja, se infecta”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Padre derrama bendición a pacientes COVID-19 por Semana Santa en Áncash
- Argentina: las medidas que implantó el gobierno para salir de la crisis económica en medio de la pandemia
- Brasil: ¿Es probable un divorcio entre Jair Bolsonaro y las Fuerzas Armadas?
- Francia batalla entre la campaña de vacunación contra el COVID-19 y escepticismo