Caracas. El principal candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, recibió una respuesta feroz por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de sus palabras sobre la situación política en el país llanero.
Fernández había dicho en una entrevista a América TV de Argentina que en Venezuela no existía una dictadura porque Nicolás Maduro llegó al poder de forma democrática, "pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela".
Además, en un acto de campaña en la ciudad de Mendoza, Alberto Fernández precisó que "en Venezuela hay un problema respecto de la calidad institucional y hay que prestarle atención a eso porque evidentemente se han vivido en los últimos años sistemas de abusos y de arbitrariedad del Estado que no pueden pasar desapercibidas".
Estas declaraciones generaron una respuesta clara y directa de Nicolás Maduro, en una entrevista publicada este martes por el diario Folha de San Pablo.
"Quien lo dice, donde lo dice, es estúpido. Venezuela es respetada. Venezuela es una democracia sólida", golpeó el mandatario venezolano.
Pero el término "estúpido" no solo fue dirigido para Alberto Fernández. Durante su diálogo con Folha, el periodista le recordó a Maduro que otros líderes de la región como el expresidente uruguayo José Mujica, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, o la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expersidenta chilena Michelle Bachelet, creen que en Venezuela se vive una "dictadura".
"Decir que Venezuela es una dictadura es una estupidez histórica. Y quien lo dice, es estúpido", recalcó Maduro.
"En un momento en que Venezuela sufre su mayor acoso, atacarlo desde la izquierda, el centro-izquierda, es una cobardía contra un pueblo noble que ha resistido y continuará resistiendo y ganando con votos. Esa es nuestra ventaja. Y con todos los ataques, con toda la miseria y la agresión, no han podido con nosotros. Nuestra fuerza, siempre digo, es real", agregó el líder chavista.
Además, Maduro cree que es irónico que Bolsonaro catalogue su gobierno como dictadura, cuando el propio presidente brasileño se declaró admirador de Augusto Pinochet, exdictador de Chile.
"Es estúpido que se declare admirador de Pinochet y diga que la revolución bolivariana es una dictadura. De los 23 gobernadores en Venezuela, 19 son bolivarianos. De 335 alcaldes, 307 son nuestros, ganados con votos. Todo lo que tenemos fue por votación popular", expresó.
En otro momento, Nicolás Maduro señaló que el gobierno de Colombia "está subordinada, de rodillas, a la estrategia militar y geopolítica del imperio estadounidense" y también que son "víctimas de la agresión más brutal que se puede hacer a un país" en referencia al bloqueo comercial que sufrieron por parte de Estados Unidos.