Parece que el final de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, está cerca. Los doctores que recientemente le diagnosticaron cáncer de esófago en fase terminal, señalaron que esta enfermedad lo viene matando poco a poco, según varios medios de Colombia.
El 23 de diciembre, Popeye, que llegó a matar a 300 personas y organizó cerca de 3000 asesinatos a lo largo de su sangrienta carrera delictiva, fue trasladado por problemas de salud desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar a Bogotá.
En Bogotá, en el Instituto Nacional de Cancerología, el exsicario recibe un tratamiento específico con carácter paliativo ya que el cáncer de Jhon Jairo Velásquez Vásquez se encuentra en estado IV, con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales, según los medios colombianos.
Especialistas coinciden en que el pronóstico de salud de ‘Popeye’ es malo y el tiempo que le queda de vida se reduce a meses.
La situación actual del exsicario es que fue sometido a una gastrostomía para que se pueda alimentar. Además, de que se le están aplicando medicamentos para controlar algunos síntomas y minimizar el avance de su tumor.
Popeye estuvo más de 23 años en la cárcel por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado el 18 de agosto de 1989, y tras salir manifestó en diversas entrevistas que se había reintegrado a la sociedad.
Una de las tantas declaraciones que hizo el colombiano fue que llegó a matar a su propia novia y a su mejor amigo, un episodio que, según reveló el sicario a la revista “Semana” en el 2003, fue uno de los más dolorosos de su vida.
“Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado”, dijo ‘Popeye’ a la revista colombiana.
Pablo Escobar entonces llegó a enterarse de que la mujer se encontró con un agente de la DEA.
“El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó”, afirmó.
El 9 de diciembre de 2017 la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional acusado de extorsión y concierto para delinquir, por lo que fue detenido nuevamente el 25 de mayo del año pasado.
En los últimos años se había convertido en un fenómeno de YouTube, donde se hace llamar “Popeye arrepentido”.