Un importante lider del grupo terrorista ISIS, identificado como Abú Abdul Bari, alias ‘Jabba, el Hutt’, fue detenido por las autoridades de Irak, que debido a su peso de más de 130 kilos tuvieron que llevárselo detenido en la tolva de una camioneta, ya que no entraba dentro de un patrullero. A este sujeto de le acusa de ordenar detonar la mezquita del profeta Jonás.
A Abú Abdul Bari se le acusa de ordenar la ejecución de decenas de personas y ordenar reventar la mezquita que fue construida sobre la tumba del profeta del antiguo testamento Jonás en el 2014, pese a que también es reconocido en el mundo musulmán.
La captura de Abú Abdul Bari fue confirmada por las fuerzas de seguridad de Irak. Precisamente la captura también se produjo en la ciudad de Mosul, donde se ubicaba la mezquita de Jonás.
Lo paradójico de la captura de este terrorista, es que debido a su gran tamaño no cabía en el interior de una patrulla y tuvo que ser trasladado en la tolva de una camioneta, en medio de las más extremas medidas de seguridad.
A Abú Abdul Bari se le considera uno de los líderes de primera fila de los grupos del Estado Islámico y de ordenar la ejecución de varios clérigos y eruditos del Islam, que se negaron a respaldar a ISIS
Según los primeros reportes de las autoridades de Irak, Abú Abdul Bari había adoptado una vida sedentaria por le hecho de permanecer escondido.