
Carlo Acutis, el adolescente que transformó su pasión por la tecnología en un camino de fe, será canonizado este domingo 7 de setiembre en el Vaticano. El papa León XIV presidirá la ceremonia que convertirá al llamado ‘ciberapóstol’ en el primer santo millennial de la historia.
Nacido en 1991 en Londres y criado en Milán, Carlo murió en 2006 a causa de una leucemia fulminante, cuando apenas tenía 15 años. Sin embargo, en su corta vida dejó una huella imborrable: repartía comida a personas sin hogar, regalaba sus juguetes y ayudaba en comedores populares, mientras al mismo tiempo programaba sitios web y difundía la devoción a la Eucaristía en internet.

“Estar siempre unido a Jesús, este es mi plan de vida”, solía repetir el joven, cuya frase se convirtió en emblema para miles de creyentes. Su mayor proyecto fue crear una exposición digital de milagros eucarísticos que todavía hoy recorre el mundo.
UN JOVEN SENCILLO, UN LEGADO EXTRAORDINARIO
Quienes lo conocieron destacan que Carlo vivía la fe con sencillez y radicalidad. El sacerdote Giampiero Gambaro, vicerrector de la UCSS, recuerda que abrazó dos pilares: la caridad hacia los más vulnerables y una intensa relación con Dios, incluso en el mundo digital. “Fue un chico de estos tiempos, normal, pero con una manera muy especial de vivir”, señala.
Su cuerpo descansa en Asís, en el Santuario del Despojo, ciudad elegida por su cercanía espiritual con San Francisco. Al igual que el santo medieval, Carlo sentía una profunda conexión con los animales y la naturaleza, a los que consideraba parte de la creación divina.
La Iglesia Católica ya ha reconocido dos milagros atribuidos a su intercesión: la curación de un niño en Brasil con una grave malformación pancreática en 2013 y la recuperación milagrosa de una estudiante costarricense en 2022 tras un grave traumatismo craneal. Estos hechos allanaron el camino para su canonización.

El proceso fue inusualmente rápido. En 2018 fue declarado venerable, en 2020 beato y ahora, apenas 19 años después de su muerte, será proclamado santo. Para dar una idea de la velocidad del caso, basta recordar que Giorgio Frassati, otro joven laico, será canonizado este mismo domingo más de un siglo después de su fallecimiento.
La madre de Carlo, Antonia Salzano, y el obispo de Asís, Domenico Sorrentino, fueron los principales promotores de su causa. Desde entonces, miles de fieles en todo el mundo han considerado al joven como un referente de esperanza y autenticidad.
La ceremonia de canonización se celebrará a las 10:00 a.m. en el Vaticano y podrá seguirse en el Perú desde las 03:00 a.m. a través de EWTN Español, en su señal internacional y su canal de YouTube. También se retransmitirá en diferido a la 1:00 p.m., permitiendo que más fieles se unan al histórico momento.
Con su canonización, Carlo Acutis se convertirá oficialmente en el “santo de internet” y en símbolo de que la santidad también puede vivirse en el siglo XXI, entre computadoras, fútbol y videojuegos, pero sobre todo con fe, alegría y servicio a los demás.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Vuelve al Congreso! Betssy Chávez ganará más de 10 mil soles como asesora pese a acusación por rebelión: “¿Alguien me lo va a impedir?"
- ¡Furia en Jaén! Ronderos castigan a latigazos a funcionario de Corpac por retraso en obras del aeropuerto
- ¡Viaje con polémica! Ministro de Justicia va a Suiza pese a impedimento judicial










