Día de la Madre en Argentina: Conoce el origen de la celebración (Foto: REFERENCIAL / GEC)
Día de la Madre en Argentina: Conoce el origen de la celebración (Foto: REFERENCIAL / GEC)

Este tercer domingo de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina. A diferencia de otros países, como el Perú, donde la celebración de este día recae en el mes de mayo, el país gaucho eligió una fecha distinta y esta está ligada a la religión.

LEE TAMBIÉN: Francisco pide una reforma de la ONU, por demostrar “sus límites” con la pandemia y Ucrania

Como se conoce, varios países de América y Europa festejan el Día de la Madre en mayo, esto luego de ser influenciados por Estados Unidos, país que optó por la fecha gracias a la activista Ana Jarvis, quien en 1907 instó una celebración especial para las progenitoras.

¿Por qué Argentina celebra el Día de la Madre el tercer domingo de octubre?

El Día de la Madre en Argentina tiene un origen en la tradición de la Iglesia Católica. En 1931, el papa Pío XI determinó, en el calendario litúrgico, que el 11 de octubre se conmemore la “Divina Maternidad de María” para recordar que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso proclamó a María verdadera Madre de Cristo.

Ante ello, en Argentina, se definió que el Día de la Madre debía ser el domingo posterior o el anterior a la celebración litúrgica, quedando establecido el tercer domingo de octubre.

Argentina: ¿Cómo se celebra el Día de la Madre?

Al igual que en otras partes del mundo, los argentinos se reúnen para celebrar a sus madres, usualmente con almuerzos como asado o pastas. Además, se reparten regalos a las progenitoras de toda la familia.

También es un día para recordar a las madres que ya no están físicamente presentes, por lo que se visitan los cementerios.

TE PUEDE INTERESAR



tags relacionadas