Estudios han evidenciado que los niños y jóvenes no han contribuido en gran medida a la propagación del COVID-19, sin embargo, científicos se apresuran en encontrar una vacuna para los menores de 18 años, considerando que en Reino Unido, a pesar de que las campañas de vacunación han cubierto a gran parte de la población, entre el 1% y el 3% de los contagios corresponden a menores de 12 años, según datos de la principal autoridad de salud pública del país.
MIRA: ¿Por qué los jóvenes se están enfermando más de coronavirus en Brasil?
A la fecha se han administrado 391 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo a personas mayores de 18 años (la de Pfizer, mayores de 16). Y los planes de vacunación se han enfocado solo en la población adultos mayores, que son considerados los grupos de mayor riesgo.
Ensayos clínicos
El grupo asesor para emergencias científicas de Reino Unido (Sage, por sus siglas en inglés) indicó que hasta que todos, incluidos los niños, no se vacunen, todavía existe un “riesgo significativo de resurgimiento” del virus.
Y en ese sentido, los laboratorios Moderna y AstraZeneca comenzaron a realizar ensayos clínicos con niños y niñas entre seis meses y 16 años de edad, con el objetivo de obtener más información sobre el desempeño de la vacuna en este grupo.
“Si la pregunta es si debemos vacunar a los más jóvenes en este momento, la respuesta es que debemos dar prioridad a la población más vulnerable, que en este caso son los ancianos y las personas con una condición médica prexistente”, le dijo a BBC Mundo el doctor Shamez N. Ladhani, de la división de Inmunización de PHE.
Cuestión de tiempo
Hasta ahora la única vacuna aprobada para ser utilizada en menores de 18 años es la de Pfizer, que puede ser aplicada en mayores de 16 años.
En la última semana de febrero, AstraZeneca señaló el inicio de las pruebas con su vacuna en menores entre 6 y 17 años, evaluando si ésta produce una fuerte respuesta inmune en niños y niñas.
En el ensayo clínico participarán 300 menores. Hasta 240 recibirán la vacuna cuando comience el proceso, y los demás una vacuna de control de la meningitis.
Por su parte, el laboratorio de Moderna, iniciará un proceso similar y espera tener resultados a mediados de este año, enfocados en menores de entre seis meses y 11 años.
Asimismo, el año pasado, Pfizer, inició las pruebas con jóvenes entre los 12 y los 16 años y los resultados de este estudio serán publicados pronto.
“En seis meses tal vez tengamos otra información sobre los procesos de vacunación en el mundo y también un plan para la vacunación de los más pequeños”, concluye Ladhani.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Europa: lanzamiento de las vacunas anti COVID es obstaculizado por la disputa entre el Reino Unido y la UE
- Ayacucho: Intervienen a 4 policías que se dedicaban a transportar droga y asaltar a comerciantes
- Aseguradoras privadas vacunarán hasta 1.500 personas por día desde este lunes
- Coronavirus en Perú: ANGR emitió un comunicado rechazando vacunación irregular en Loreto