El terremoto del 19 de septiembre del 2022 coincidió con otros grandes sismos en la historia de México  (Foto: EFE/José Méndez)
El terremoto del 19 de septiembre del 2022 coincidió con otros grandes sismos en la historia de México (Foto: EFE/José Méndez)

No cabe duda de quedentro de la Ciudad de México son algo común, no solamente porque son una de las zonas más propensas debido a sus características geológicas, sino por su larga historia telúrica en estos últimos años. De hecho, en se han logrado detectarsísmicos de gran magnitud en territorio azteca.

Tras aquel sismo que destruyó la Ciudad de México en 1985, el Gobierno de aquel año se puso manos a la obra y con otras entidades gubernamentales propusieron una lista de medidas preventivas para poder evitar una catástrofe en caso se presente un terremoto de gran magnitud. Uno de estos recursos fue el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.

Como bien sabemos, el Sistema de Alerta Sísmica de la capital azteca comenzó a funcionar desde 1991, y su función consiste en anticiparse a los movimientos telúricos que surjan en territorio mexicano para informar a toda la población ubicada en las zonas más sísmicas de todo México.

Una mujer habla por teléfono después de un terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2022. (RODRIGO ARANGUA / AFP).
Una mujer habla por teléfono después de un terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2022. (RODRIGO ARANGUA / AFP).

Tales áreas son . Asimismo, otra de las finalidades de este novedoso sistema es reducir el daño que puedan ocasionar las vibraciones dentro de la corteza terrestre, además de velar por la integridad física de todos los habitantes de Ciudad de México.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

A través de una conexión establecida por algoritmos de ‘alta confiabilidad’, este sistema determinará la posible magnitud del movimiento. También cuenta con más de dos estaciones de “Sasmex” por todo el país, lo cual facilita que se obtengan los datos de manera fugaz hacia todos los equipos conectados.

En caso el sismo supere los 6 grados Richter, comenzarán a sonar alertas por todo México y se dará aviso a los ciudadanos con suma celeridad, a fin de estar preparados para el inicio del sismo.

Por ahora, la zona cubierta por el sistema de alerta aún no cubre todo el territorio mexicano (Foto: InfoSismosMX)
Por ahora, la zona cubierta por el sistema de alerta aún no cubre todo el territorio mexicano (Foto: InfoSismosMX)

No obstante, debido a su inexactitud, la alerta puede emitir notificaciones de manera involuntaria al presentarse sismos de muy baja intensidad, además de otros movimientos imperceptibles al tacto humano.

POR ESTO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA

En suma, existen una serie de pasos donde se activa la alerta sísmica de “Sasmex”, en donde se proyecta una estimación cercana y que puede variar en relación al movimiento que se presente.

Por ello, y según señala el medio “Infosismos MX”, existen tres razones para poder determinar la activación de las sirenas de la Alerta Sísmicas:

1.- “La distancia entre el sensor de Primera Detección y la ciudad que pretende activar la alerta”, con la finalidad de que la magnitud no pase inadvertida debido a la lejanía.

2.- “La magnitud que los algoritmos estimen en dos estaciones del sistema”, motivo por el que la intensidad debe ser verificada con demás estaciones distribuidas en diferentes estados de México.

3. “La información debe ser confirmada por el mismo algoritmo en dos estaciones para alertarse”.

Debemos tener en cuenta que los sensores del Sasmex monitorearán las áreas de mayor incidencia sísmica para poder dar aviso a la ciudadanía y las entidades respectivas.

Un edificio de Ciudad de México que muestra daños estructurales después del terremoto de magnitud 7,7. (EFE/José Méndez).
Un edificio de Ciudad de México que muestra daños estructurales después del terremoto de magnitud 7,7. (EFE/José Méndez).

Asimismo, los segundos antes de iniciarse el movimiento serán importantes para que la aplicación detecte el epicentro y logre enviar la información pertinente y emita un aviso de alerta sísmica por toda la región.

Vale decir que un movimiento telúrico no siempre NECESITA o REQUIERE un aviso de alerta del sistema cuando ocurre lejos del área de cobertura de Sasmex, por lo que el aviso aún presenta inexactitudes en su funcionalidad.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

Tras el movimiento telúrico, las voces de mando de Ciudad de México activó protocolos de vigilancia. Felizmente, no se reportaron daños humanos.

“Me informa Omar García Harfuch (secretario de Seguridad de la capital) que los cóndores (drones) que sobrevuelan la Ciudad no tienen registro de daños en la Ciudad, hasta el momento. Sigo informando”, sostuvó la jefa de Gobierno de Ciudad de México.