En la actualidad, muchos países en el mundo tienen culturas, restricciones y reglas dentro de sus fronteras que podrían ser catalogados como extremistas e irracionales. Hoy en día, Irán podría encabezar esta lista de naciones con prohibiciones que van en desmedro a la libertad. ¿Cómo así?
Hablar de Irán no es referirse precisamente a la libertad ciudadana, pues si hacemos memoria, antes de 1979 no tenían que llevar velo todo el día debido al estricto mandato de vestimenta que se impuso en la Revolución Islámica de 1979.
De hecho, antes de la citada revolución, las mujeres podrían escoger sus atuendos a total libertad, sin tener que recurrir a los velos largos que cubren su cara por completo.
Otra evidencia que muestra el cambio pre revolución son las películas de la época, pues podemos ver que los atuendos occidentales era algo normalizado dentro del vestir femenino por todo Irán.
Otro gran cambio, además de la ropa, fue lo que aseveró la periodista iraní Feranak Amidi a BBC Mundo, en donde contó que el territorio iraní era más libre en cuanto a la división de género que empezó a regirse plenamente en 1979.
“No teníamos segregación de género antes de la revolución. Pero después de 1979, las escuelas fueron segregadas y los hombres y mujeres que no tenían parentesco eran arrestados si los sorprendían socializando entre ellos”, indicó la periodista.
LA DINASTÍA ERA EL GOBIERNO
Previamente a la revolución, Irán era presidido por una dinastía Pahlaví, la cual se dio luego de un golpe de Estado. Ya en 1926, el líder de facto, Reza Khan, logró su coronación. Su hijo Mohamed Reza Pahleví fue proclamado príncipe del país y heredero al trono. Sería él quien se convertiría el último Sha.
PROTESTAS EN IRÁN
Durante la revolución, muchas personas se aunaron para poder conseguir más libertad a sus hogares, pero todo se vio frustrado luego de que sus derechos se iban cortando cada vez más.
No obstante, Rana Rahimpour, conductora iraní-británica del servicio persa de la BBC, indicó que las personas “profundamente religiosa” en todo Irán pensaban que el velo tenía que “tiene que ser una elección”. Finalmente, agregó que “Deja de ser religión cuando se obliga”.
MÁS PROTESTAS ACTUALES EN IRÁN
Hoy en día, la ciudadanía iraní se encuentra en un absoluto estado de protesta tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida toscamente por las autoridades policiales, hasta el punto de morir agónicamente en el centro hospitalario al que fue llevada.
Contando la marcha de hoy serían 10 los días en los que el pueblo de Irán protesta contra las reglas del hiyab y la limitación de derechos femeninos.
OTROS CASOS DE FEMINICIDIO EN IRÁN
Hace meses, Mona Heidari, de 17 años, sospechosa de adulterio, fue decapitada el domingo por su marido y su cuñado en Ahvaz, capital de la provincia de Jozestán, en el suroeste del país, informó la agencia de noticias Isna. Como era de esperarse, tal noticia dio la vuelta al mundo.
En respuesta a la tragedia, varios defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica y a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas, que actualmente es de 13 años. ¡Vaya horror!