Tras la ola de violencia e inseguridad que se vive en el vecino país de Ecuador, el vocero de la Cancillería peruana, Alberto Farje, indicó que hasta la fecha no se ha reportado peruanos heridos o con daños significativos.
Asimismo, señaló a Canal N que los funcionarios consulares han mantenido un enfoque proactivo, facilitando incluso transporte para ciudadanos peruanos que deseen regresar, como en el caso de los 22 turistas transportados a la frontera.
Agregó que a fin de salvaguardar la integridad y vida de nuestros connacionales en Ecuador, los cónsules peruanos en Quito, Guayaquil, Machala, Loja y Cuenca han fortalecido los mecanismos de respuesta rápida ante la escalada de violencia en el país vecino.
Por otro lado, informó que la población carcelaria peruana en Ecuador asciende a 126 reclusos, cuya situación es estable teniendo en cuenta que la ola de violencia en Ecuador se inició en las cárceles.
En ese sentido, se refirió a la posible repatriación de presos como lo anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. El funcionario precisó que por el momento eso no sucederá, pues esa propuesta está bajo evaluación; además, hay que considerar que existen acuerdos bilaterales y procesos judiciales que cumplir, según sostuvo Farje.
Por otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció que serán 60 días de declaratoria de emergencia en la frontera norte del Perú tras los hechos de violencia ocurrido en Ecuador durante las últimas horas y que, hasta el momento, han dejado al menos 10 muertos.
Contenido GEC