La Paz. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que se debe realizar una investigación internacional con la finalidad de esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre.
En un informe difundido por esta comisión de la Organización de los Estamos Americanos (OEA), se califica de “masacres” la muerte de civiles en dos ciudades bolivianas, además de otras posibles violaciones a los derechos humanos.
El informe es el resultado de una visita de observación de la CIDH por “invitación del Estado” que se dio los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto. Según la comisión, desde las anuladas votaciones el pasado 20 de octubre, murieron 36 personas por la violencia. Es por ello que el CIDH advierte que las fuerzas conjuntas policiales y militares “habrían abierto fuego contra la población civil”.
“Se trata de hechos de violencia extremadamente graves, con aparente participación tanto de la fuerza pública como de distintos sectores sociales”, prosigue. Es por ello que la CIDH considera que es "una situación típica en la que se plantea al Estado la necesidad de permitir la instauración de una investigación internacional independiente e imparcial sobre estos hechos”.
Otro de los detalles del informe es la “incitación a la violencia y a la discriminación étnica y racial”, indicando que “tanto los oficialistas como la oposición se han acusado recíprocamente de instigar a las masas al uso de la violencia”.
Finalmente, el departamento de la OEA recomienda suspender el despliegue masivo de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. Así mismo, rechaza cualquier “amnistía” a quienes considere responsables de los hechos violentos.
Cabe detallar que la violencia comenzó en Bolivia al día después de los comicios en los que Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude a su favor. Un informe de la OEA del pasado 10 de noviembre advirtió graves irregularidades en las elecciones y ese día Evo Morales anunció su renuncia, denunciado un golpe de Estado para derrocarlo.
Fuente: EFE