El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre en la ciudad del Vaticano a sus 95 años. El director de la Oficina de Prensa Vaticana fue el encargado de informar su sensible fallecimiento mediante un comunicado.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué le pasó a Benedicto XVI? La preocupación del Papa Francisco
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible, se proporcionará mayor información”, anunció.
El cuerpo del expapa Benedicto XVI será expuesto desde el lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro para que los creyentes puedan venerarlo.
A diferencia del papa Francisco, Jorge Bergoglio, quien se ha dedicado a los pobres y migrantes; la figura de Joseph Ratzinger proyecta a un teólogo ultraconservador que ocupó el cargo desde 2005 hasta 2013, cuando anunció su retiro como sumo pontífice.
“Después de haber examinado repetidamente mi consciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su esencial naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento”, fueron sus palabras.
Pese a que Benedicto XVI justificó con su avanzada edad su retiro del Vaticano, otras habrían sido también las razones de su renuncia como el de los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica, por el que en el 2010 pidió perdón.