Esterilizar a tu mascota reducirá el riesgo de enfermedades y mejorará su comportamiento. Esta es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores de los pequeños animalitos. En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en el de las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero.
Si tiene una mascota hembra, quizás esta sea una información valiosa que debes tomar en cuenta antes dar cualquier paso.
Pero, ¿cuáles son las ventajas y por qué muchos dueños de perritas lo realizan? La esterilización en hembras, por ejemplo, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mamas, previene el cáncer uterino y de ovario, así como otras infecciones uterinas potencialmente mortales.
Más información: ¿Qué significa que un perro te lama la cara o las manos? ¡Aquí te lo contamos!
Si bien, la intervención trae consigo muchas ventajas, su realización dependerá de la edad que tenga tu perrita, así como el estado de salud. Entonces ¿Cuándo esterilizar a mi mascota?
De acuerdo al portal Tienda Animal, especializada en mascotas, cada perrita es única y será el veterinario quien determine la operación. Asimismo, señala uno de los factores más importantes que influyen para identificar la edad ideal es el tamaño.
Según expertos veterinarios, los beneficios de la esterilización canina se reducen a medida que aumenta la edad del animal, por lo que se recomienda proceder a la esterilización lo antes posible.
Muchos dueños suelen tener miedo de realizar una esterilización en sus perritas porque piensan que les puede pasar algo malo. Sin embargo, esta operación es completamente rutinaria, por lo que no hay riesgo alguno. Además, se le administra a la perrita o perrito un producto anestésico para garantizar que no experimente ningún dolor durante el procedimiento.
Asimismo, la persona puede pedir que su perrita sea esterilizada mediante cirugía laparoscópica. Es menos invasiva y consiste únicamente en la extracción de los ovarios, lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación después de la cirugía.
Luego que termine la operación, se le inyectará un analgésico y se le dará medicamentos antiinflamatorios para ayudarle a superar el postoperatorio en casa.
En los machos, la operación suele ser menos invasiva, por lo que solo necesitan medicación para un día después de la cirugía. En tanto, las hembras necesitarán medicación para aproximadamente tres días después de la operación, con el fin de conseguir una rápida recuperación que sea lo menos dolorosa posible.
Contenido GEC