A sus cortos 10 días de vida, una bebé que nació con apenas dos kilos de peso tuvo su primera gran batalla de la que salió airosa. La menor fue sometida a una cirugía compleja a corazón abierto para corregir una cardiopatía congénita grave que ponía en riesgo su vida. La operación estuvo a cargo del equipo multidisciplinario cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
“La bebé ha tenido que soportar una operación compleja en sus primeros días de vida, pero es una guerrera que logró salir adelante y nos alegra ayudarla para que regrese a los brazos de su madre”, destacó el cirujano cardiovascular Hugo Reyes Albán.
Es así que después de dos meses y seis días, Mayra Cortez, tuvo un encuentro emotivo con su hija Xianna F.C. . Durante todo este tiempo la bebé estuvo en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos.
La bebé nació en un hospital de Chimbote y fue rápidamente derivada al INSN de San Borja ante el diagnóstico de una enfermedad congénita cardiaca grave de trasposición de grandes arterias, es decir, los vasos grandes que llevan sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo estaban conectados de forma incorrecta, explicó el doctor Reyes.
El cirujano señaló que esta situación representaba un peligro para la bebé, ya que no tenía suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo para satisfacer las necesidades de su cuerpo, provocando una respiración rápida y dificultosa, y una frecuencia cardíaca acelerada.
Esta cirugía se da en el contexto del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, y que permite dar a conocer que estas cirugías no se han postergado en pandemia del COVID-19, logrando realizar, en lo que va del año, más de 220 operaciones cardiovasculares a niños de las diversas regiones del país.
La jefa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN de San Borja, Dra. Eneida Melgar, agradeció la labor del equipo multidisciplinario que se encarga del abordaje de las cardiopatías congénitas, considerando que, al año, nacen al menos 6 mil niños con problemas del corazón en el Perú, de los cuales el 80% necesita una operación temprana para salvar su vida.