Plata como cancha, pero mal habida. Con verdaderos cerros de billetes, que bordeaban los 3 millones de soles, fue desmantelada la poderosa banda ‘Los Temibles de Nuevo Cañete’, que se dedicaba a la extorsión, estafa y tráfico de tierras. Entre los capturados figura una prima del expresidente Ollanta Humala y un comandante de la Policía.
En el megaoperativo, realizado en Cañete, Chincha y Lima, en la madrugada de ayer, fue capturada Angélica Arata Tasso (43), ‘Angie’, en su lujosa residencia en la urbanización ‘Alameda del Marqués’. Es sindicada como colaboradora de la mafia, que lucraba con la venta de terrenos del Estado.
FUE GOBERNADORA
La familiar del exmandatario era el nexo con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete para facilitar la obtención de los documentos de posesión de los terrenos, que luego eran puestos en venta. Angélica Arata fue gobernadora de Cañete.
Edilberto Avendaño Romero (68), ‘Viejo’, cabecilla de la banda, y su hijo Luis Avendaño Cruz (39), ‘Luis’, también fueron capturados.
Según la investigación, esta organización criminal creó como fachada la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado de Nuevo Cañete (Apceponc), que fue presidida por Alfredo Marquina Salvatierra (59), ‘Marquina’, preso en el penal de Cañete, quien coordinaba las acciones con ‘Viejo’.
En casa de María Rivadeneyra Yactayo (64), ‘Negra’, los detectives encontraron cerca de 3 millones de soles en fajos de billetes de diferente denominación. El comandante PNP Gregory Silva Alvarado (46), comisario de San Vicente de Cañete, es otra de las 26 personas arrestadas. La policía incautó tres pistolas, municiones, una granada y dos cartuchos de dinamita.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.