¿Será una solución definitiva o parcial? Ante el incremento de asaltos cometidos en motocicletas, el Ministerio del Interior trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que prohíba que en algunos lugares del Perú dos adultos varones circulen en ese tipo de vehículos.
“Es un proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso apenas sea aprobado en definitiva en el Consejo de Ministros, que espero pueda ser mañana mismo”, manifestó Carlos Basombrío en conferencia de prensa realizada desde la sede del Ministerio del Interior.
Basombrío Iglesias explicó que esta iniciativa impulsada por su portafolio, que busca fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y reducir los delitos cometidos en motocicletas, se trataría de una multa muy grave que autoriza el decomiso del vehículo.
“Las virtudes de este proyecto es que, cuando la Policía vea en las calles a dos personas con estas características en una moto, tenga la opción y el derecho de detener a la unidad, pedir la documentación y llevar la moto al depósito”, señaló el titular del Ministerio del Interior.
El ministro Carlos Basombrío dijo que muchos de los hechos de violencia que se registran en el Perú están protagonizados por personas que se desplazan en motocicletas a fin de facilitar su huida aprovechando la “complejidad del tráfico” en ciudades tan congestionadas como Lima.
Tras poner varios ejemplos de hechos criminales ocurridos los últimos 30 días en diferentes partes de la capital, en el que se usaron motos, Basombrío Iglesias dijo que la balacera en el Jirón de la Unión fue perpetrada por cuatro sujetos que huyeron a bordo de estos vehículos.
Sin embargo, el titular del Ministerio del Interior aclaró que, de aprobarse este proyecto de ley, la medida no sería aplicada en las ciudades de la selva, donde las motocicletas son de uso cotidiano.
“Esta medida está pensada para las ciudades de la costa y de la sierra, aquellas donde hay incidencia delictiva, como Lima. Será una medida temporal hasta que logremos bajar el nivel de criminalidad”, precisó Carlos Basombrío.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.