Los datos de muchos de nosotros son vendidos en el Cercado de Lima. (Panorama)
Inseguridad ciudadana

Una investigación del programa Panorama alertó a más de uno. Este informe dio a conocer que los datos privados de cientos de ciudadanos son ofertados en los alrededores de la avenida Garcilaso de la Vega, más conocida como Wilson (), donde abundan las tiendas de artículos informáticos.

Con una cámara oculta, el periodista grabó cómo unos comerciantes y jaladores ofrecen bases de datos a quien pueda pagarlos. "Lo que tengo es (información) de la Cámara de Comercio, tengo el top. Tengo pymes, tengo empresas (...) tengo (datos obtenidos de) bancos, tengo (información de) personas naturales", explica uno de estos personajes al inicio del reportaje.

El mencionado espacio periodístico advirtió que el 'producto' vendido en esta parte del Cercado de Lima podría ser usado por delincuentes. Y es que los datos que se expenden también están relacionados con sueldos y líneas de crédito.

"Mira te puedo ofrecer (datos de) personas naturales, personas jurídicas. En promedio te vendrá (por disco) 80 mil data (que se vende) como a 100 soles", sostuvo otro de sujeto.

Es más, uno de los jaladores ofreció no solo bases de datos, sino también la posibilidad de intervenir cuentas de Facebook y recuperar mensajes de WhatsApp que han sido borrados.

Gabriel Lazo, especialista en Seguridad Informática, indicó que las empresas estarían pecando de exceso confianza al pensar de sus sistemas son completamente seguros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC