Es importante tomar conciencia de cómo va la relación y cómo se sienten. (Freepik)
Es importante tomar conciencia de cómo va la relación y cómo se sienten. (Freepik)

En el último año, tras el inicio de la pandemia, han aumentado los casos de y . Sin embargo, en promedio, seis de cada diez personas que han sufrido esa situación continúan con su relación. ¿Se puede personar, realmente, una infidelidad?

MIRA: Peruanos en la mira de ciberdelincuentes: Cómo evitar fraude informático, estafas y suplantación de identidad

El doctor Jeff Huarcaya, médico psiquiatra del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, señala que el 60 % de que entra a consulta por infidelidad (involucrarse sentimental o físicamente con otra persona que no es su pareja) decide seguir con la relación.

Pero para ‘seguir juntos’ de forma saludable debe haber propósito de cambio (del cónyuge infiel) y la persona engañada debe fijarse límites claros. “Qué está dispuesto a hacer mi pareja, preguntarse cómo era la relación antes de la infidelidad (tal vez problemática, difícil, conflictiva, violenta), y ser sincero (a) con uno mismo (a): ¿vale la pena continuar en esa relación?”, apuntó el doctor Huarcaya.

El 60% de parejas que entra a consulta en el hospital Almenara por infidelidad decide continuar su relación, pero es importante que primero ambos tomen conciencia de cómo va la relación, cómo se sienten. (Freepik)
El 60% de parejas que entra a consulta en el hospital Almenara por infidelidad decide continuar su relación, pero es importante que primero ambos tomen conciencia de cómo va la relación, cómo se sienten. (Freepik)
MIRA: Lino, el gallo con botas: Divierte a miles en las redes sociales y hasta ‘lee’ Trome en TikTok

RELACIÓN TÓXICA

En medio de este escenario, el doctor Huarcaya también sostuvo que es ‘‘preocupante’ que tras buscar apoyo profesional, las personas ya no asistan y sigan su relación “que se vuelve tóxica”.

El psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima, también indicó a Trome que en las no se trata de que no existan problemas, sino de saber manejarlos y autorregularse. Con terapia especializada (en torno a celos, falta de comunicación, infidelidad y diferencias que llevan a rupturas y separaciones) se puede salvar la relación”, indicó.

Destacó, como el doctor Huarcaya, que es necesario tomar conciencia de cómo va la relación y cómo nos sentimos. “Se necesita que ambos tengan voluntad de solucionar problemas. No todos decidirán seguir unidos, pero también es importante la terapia para separarse sin lastimarse más”, afirmó Saravia a Trome.

MIRA: Machu Picchu logró su quinto ‘Óscar del Turismo’ en la gala de los World Travel Awards (WTA) del Caribe y América

CONSEJOS:

  • Comunicación directa y asertiva. Reconocer las necesidades y el sentir de la pareja, evaluar si cumple con las expectativas de él o ella.
  • Trabajar su relación con amor y equidad, o tener capacidad de terminar la relación.
  • La resolución del conflicto debe permitir construir acuerdos sinceros que generen satisfacción para ambos.
  • Buscar apoyo profesional (terapia especializada).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC