El incendio en Las Malvinas mantiene al país en vilo. Lágrimas de dolor e impotencia. Con la voz entrecortada, el jefe de Estructuras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Iván Galloso, explicó lo difícil que fue decidir que su equipo se retire del rescate de Jorge Huamán Villalobos (19) y Jovi Herrera Alania (20), los jóvenes trabajadores desaparecidos en el incendio en Las Malvinas.
Ambos laboraban en condiciones infrahumanas dentro de contenedores donde para ganar poco más de 20 soles diarios, accedían a ser encerrados con candado por más de 12 horas mientras cambiaban de marca a cajas de flourescentes chinos para que puedan ser vendidos en las galerías del que era considerado el mayor centro ferretero de Lima.
En declaraciones a Cuarto Poder, Galloso dijo que cuando realizaba trabajos de incursión y preparaba a su equipo para prestar labores de ayuda en el incendio en Las Malvinas, escuchó las voces de los jóvenes y solicitó a sus superiores una nueva orden para proceder con el rescate de los atrapados.
Perro y bombero comen del mismo plato, la tierna imagen que conmueve al mundo [FOTOS y VIDEO]
Sin embargo, al llegar hasta el cuarto nivel de la galería donde se encontraban atrapados los amigos, las llamas se volvieron más intensas y las estructuras empezaron a ceder, incrementado el riesgo a cada momento y disminuyendo sus probabilidades de salir con vida. Es en este momento en el que Iván Galloso toma la difícil decisión de detener el proceso de rescate.
“La seguridad es lo más importante para nosotros. Ha sido muy duro retirarnos, muy duro. La decisión es de ese momento y se tomó”, dijo el jefe de Estructuras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con la voz entrecortada mientras derramaba algunas lágrimas pues recordó que el año pasado perdieron a varios colegas en un siniestro similar.
“Frustración, impotencia pero yo tengo que reconocer de mi personal que dio todo su esfuerzo. Es lamentable pero la realidad es que hemos dado todo por llegar”, finalizó el valiente bombero, cuyos colegas continúan combatiendo el incendio en Las Malvinas por más de tres días.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.