Tras el voraz incendio del 3 de abril en las oficinas de Lavados de Activos, ubicadas en el piso 12 de la Dirección de Investigación Criminal PNP (Dirincri), la Policía reveló el origen del incendio y la cantidad de investigaciones que fueron recuperadas a la fecha.
Se informó que en pérdidas logísticas la División de Lavado de Activos, antes del siniestro, contaba con 201 (100%) expedientes de diferentes delitos (comunes, crimen organizado, trámite documentario, entre otros).
De ese número, un total de 140 carpetas (70%) no fueron incineradas. Sin embargo, unos 61 expedientes que equivalen al 30% restante sí acabaron consumidos por el fuego.
“Se trata de 59 expedientes de delitos comunes y 2 de crimen organizado que tras un trabajo articulado con la Fiscalía, se recuperó el 100% de los expedientes afectados por el incendio”, detalló la PNP.
Causa del siniestro
El director de Investigación de Lavado de Activos, general PNP Fidel Pisfil, desmintió en conferencia de prensa que el incendio haya sido provocado.
“En las pericias se especifica que debido a un sobrecalentamiento en las vías eléctricas, se produjo una mecha que dio inicio al siniestro”, señaló.
Nueva sede de Lavado de Activos
Por otro lado, se indicó que el puesto de comando, temporalmente, se encuentra funcionando en la División de Lavado de Activos – Crimen Organizado, mientras que el personal que labora en el área se encuentra realizando trabajo presencial y por turnos en las oficinas de Lince, de manera temporal.
“A través de PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados), se ha dado en uso el inmueble ubicado en la av. Canto Grande – San Juan de Lurigancho, para el funcionamiento de la Dirección de Investigaciones de Lavado de Activos PNP”, añadió la institución policial.