Actualidad

Incendio de la Biblioteca Nacional del Perú: la mayor tragedia cultural de 1943

El 10 de mayo de 1943, el antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú fue consumido por las llamas, y lo que el fuego no arruinó el agua de las bombas terminó por destruir; se devastaron miles de volúmenes de libros, manuscritos y demás patrimonio bibliográfico y documental de la nación.
así informaba el diario El Comercio sobre el incendio de la Biblioteca Nacional de Lima. 10 de mayo de 1943. Foto Reproducción

En las primeras horas del 10 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) quedó virtualmente destruida a causa de un voraz incendio. Esta tragedia aterrorizó a la comunidad peruana e internacional, a miembros de las élites políticas y culturales tanto como a los ciudadanos, a numerosos gobiernos de otros países, asociaciones culturales, académicos, intelectuales, bibliotecarios, y educadores. La historia trágica de la Biblioteca Nacional del Perú.

Siendo así que un incendio terminó destruyendo parte de la Biblioteca Nacional del Perú, lo atroz son las perdidas, ya que, en un libro no solo se consigna fechas, lugares, nombres, historias, y demás, en un libro recae el hombre y su vida. Ese 10 se pierden alrededor de 40.000 manuscritos entre otras piezas de colección que quedaron entre escombros. Los salones América y Europa del principal centro bibliográfico desaparecieron.

así informaba el diario El Comercio, en la noche de 9 de mayo de 1943, el edificio de la Biblioteca Nacional del Perú se redujo a escombros y se perdió casi todo lo ahí guardado. Foto Reproducción

Los documentos que sobrevivieron se quemaron parcialmente, se dañaron con el agua y el lodo o se pegaron entre sí. Muchos, incluso, fueron secados al sol por personas con buenas intenciones que ignoraban el gran daño que eso le hacía a la tinta y al papel.

El material quedó guardado hasta que el archivo se trasladó de la sede de la avenida Abancay a la sede de San Borja, en 2008, inventariándose entonces 1200 piezas. Luego se desarrolló un proyecto orientado no a la mera conservación, sino a la investigación del valor histórico de las piezas: su origen, importancia, contenido, autores. Lo hallado fue impresionante.

Luego de producido el hecho, el gobierno del Dr. Manuel Prado nombró al Dr. Jorge Basadre como Director de la Biblioteca Nacional. Basadre, con una paciente labor, logró levantar a la BNP de sus cenizas y la convirtió en una institución altamente técnica. El recordado historiador tacneño emprendió la inmediata reestructuración del material bibliográfico, la formación técnica del personal y la reconstrucción del edificio principal.

Desde entonces, la Biblioteca Nacional del Perú1 ha pasado por diferentes etapas de reconstrucción, desde la construcción del local en la avenida Abancay hasta la formación técnica de sus trabajadores a través de la Escuela de Bibliotecarios, constituida gracias a la visión de Jorge Basadre, hasta la ahora nueva locación de la avenida de la Poesía en San Borja; con ello logró constituirse como centro técnico a la vanguardia del trabajado calificado en las bibliotecas del país.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

BNP presenta servicio de transcripción e impresión en sistema Braille para restaurantes y hoteles

Inauguran Biblioteca Intercultural en la región San Martín

Biblioteca Nacional del Perú protege materiales que celebran y resaltan la importancia del Señor de los Milagros

Boris Espezúa: ‘Huelo un libro antes de leerlo’

Más en Actualidad

¿Subirías a un cerrito por un caldo de gallina? En Villa María del Triunfo, venden un caldo que te pone ‘oso’

Dina Boluarte está “consternada” por prisión preventiva contra su hermano y jura que no conoce su paradero

Caso Sheyla Cóndor: Ministerio del Interior remueve a comisarios por incumplir protocolos en atención a denuncias y asesorar a los agresores

Extorsionadores detonan explosivo en entrada de colegio: delincuentes exigen a dueños 20 mil soles

Mamita de 68 años es asesinada a balazos por sicario: maldito le disparó en la cabeza

Fiscalía efectúa pruebas de luminol en el departamento donde se encontraron los restos de Sheyla Cóndor