Sin perder la sonrisa y el optimismo que lo caracteriza, Aniceto Pauccara Pauccara cumplió 106 años de edad. Él se encuentra albergado en el Centro de Atención Residencial para personas adultas mayores (CARPAM) “Cieneguilla” y es el residente más longevo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Aniceto tiene discapacidad auditiva; sin embargo, pese a que vivimos en medio de una pandemia, dicha condición no limita su alegría y su participación en los diversos talleres que se desarrollan dentro del centro con el fin de lograr un envejecimiento saludable.
Según consta en su partida de nacimiento, él nació en 1914, en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho. A muy corta edad quedó huérfano, siendo acogido por la familia vecina, Flores Riveros, quienes lo criaron como su propio hijo.
Con 93 años de edad, Aniceto queda solo nuevamente, y la sobrina de la familia que lo crió, Rayda Riveros, lo trae a Lima. Con el paso de los años, ella queda viuda y, siendo ya adulta mayor, se ve obligada a dejarlo en buenas manos. “Toqué varias puertas y el único que me atendió fue el Inabif. Quería que mi Aniceto viva bien y que lo cuiden como lo hizo mi familia”.
En el 2017, Aniceto ingresa al CARPAM “Cieneguilla”, ubicado en la provincia constitucional del Callao, donde recibe cariño y protección del equipo multidisciplinario del Inabif.
SALUDO DE LA MINISTRA
La ministra del MIMP, Rosario Sasieta Morales, a través de un video, envío un emotivo saludo a Aniceto. “Quiero expresar mi cariño a nuestro querido Aniceto Pauccara Pauccara quien está al cuidado del personal especializado del Centro de Atención Residencial “Cieneguilla”, donde le brindan calidad de vida como se merecen todos nuestros adultos mayores. Desde la distancia un gran abrazo”, expresó la ministra, seguido de una canción que, tal como señaló, lo aprendió de su abuelo.
Del mismo modo, la ministra agradeció al personal del Inabif que cumple cuarentena estricta acompañando a los residentes con el fin de cuidar su salud. “El Estado y todos nosotros estamos para quererlos, tratarlos bien y sobre todo darles bienestar”, finalizó.