Cinco policías en actividad, dos en retiro y funcionarios de la Municipalidad de Ica son acusados de integran organización criminal al cobro de cupos y otros. (Foto: GEC/Referencial)
Cinco policías en actividad, dos en retiro y funcionarios de la Municipalidad de Ica son acusados de integran organización criminal al cobro de cupos y otros. (Foto: GEC/Referencial)

Cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos una comandante, fueron detenidos tras un megaoperativo realizado en simultáneo en diferentes regiones del país al ser acusados de integran la organización criminal denominada ‘Los aliados de la corrupción’, dedicada al cobro de coimas para que se anulen papeletas y tramitar lunas polarizadas.

La diligencia a cargo de la PNP y la Fiscalía Anticorrupción se desarrolló en Lima, Ica, Cusco y Tacna y logró la detención de 13 personas, entre las que figuran los miembros de la institución policial.

Se cumplió un mandato judicial del allanamiento de 17 inmuebles. Esos allanamientos han traído como consecuencia la detención de 13 personas, que van a ser detenidas preliminarmente por el plazo de 10 días para realizar la investigación”, indicó el general PNP Fredy López, director nacional de Investigación Criminal para Latina.

El citado medio señaló que, los miembros de esta organización criminal operan desde el 2018 y los cinco agentes intervenidos se encuentran en actividad y pertenecen a la Unidad de Tránsito. También figuran dos policías en retiro.

Según la Fiscalía, esta organización criminal habría sido liderada por la comandante Carol Coa Durand, exjefa de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ica. Ella fue detenida en Lima.

Además, otros dos presuntos integrantes de ‘Los aliados de la corrupción’ son seis exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ica del área de Tránsito.

Se trata de Luis Hernández Espino, Jorge Sotelo Páucar, Michael Anicama Tejeda, Ana López Mendoza, Juan Ramos Ansevalle y Carlos Javier Sotomayor Puza.

Cobro de cupos

‘Los aliados de la corrupción’ se dedicaban a cobrar sumas de dinero por la liberación irregular de vehículos, la expedición de resoluciones de nulidad de papeletas, y la tramitación de lunas polarizadas.

Además, son acusados del cobro de cupos en paraderos informales y el cobro indebido a colegios privados por brindarles servicio de seguridad y ordenamiento vehicular.

El general PNP Fredy López explicó que los detenidos serían acusados de los delitos de contra la paz pública en la modalidad de organización criminal y también el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: Secuestran a familia entera para robar casa
Hombre fue encontrado por la policía atado de manos.

Contenido sugerido

Contenido GEC