El presidente del Colegio Médico, Miguel Palacios, pidió a las autoridades del Gobierno que se convoque una reunión para este jueves en la que participe la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a fin de llegar a un acuerdo y evitar una huelga del personal médico anunciada para el mes de enero del 2021.
En diálogo con RPP, Palacios aseveró que su gremio puede mediar siempre que existe voluntad por parte de las autoridades. En esa línea señaló que los principales reclamos provienen de la Federación Médica, la cual agrupa a los médicos del Minsa, y del Sindicato de Essalud.
“Manejar una huelga médica es complicado, quieren una cita en la que intervenga la premier y que haya una reunión de alto nivel para llegar a un entendimiento. Nos hemos reunido con la ministra el sábado para plantear nuestras propuestas. En esa primera reunión hemos manifestado nuestro deploro por la ausencia de vacuna. Requerimos una nueva reunión con la premier (Violeta Bermúdez) que permita llegar a un acuerdo, nosotros podemos servir como mediadores, pero tiene que haber la voluntad”, aseveró.
La Federación Médica Peruana (FMP) anunció a inicios de este mes que reiniciará una huelga nacional indefinida a partir del 13 de enero de 2021 para exigir el incremento del presupuesto para el sector salud y mejores condiciones laborales para los médicos a nivel nacional.
Palacios agregó que hace falta que el Gobierno establezca medidas más concretas frente a la contención del coronavirus, pues los establecimientos de salud en algunas regiones empiezan a llegar a su límite.
Además alertó sobre la gran afluencia de público que se presentan en los centros comerciales y pidió que los aforos se reduzcan al 40% y se amplíe el horario del toque de queda.
“Dentro de esta situación hemos pedido que se haga una cuarentena focalizada en regiones como Piura y Tumbes en las que se ha llegado al 100% de camas de UCI. Y no solo eso, tampoco hay pruebas moleculares. Por eso nosotros hemos pedido que se baje a 40% el aforo de centros comerciales y ampliar el toque de queda desde las 8 p. m.”, manifestó.