Por: Nathalie Salazar
A más de dos meses de la huelga de maestros en todo el Perú, Trome visitó el lugar donde cientos de profesores pasan sus días y sus noches desde que se inició esta medida de fuerza que han puesto en jaque al gobierno y hace peligrar el año escolar.
Llegamos hasta el local del Fonavi, ubicado en la cuadra 8 del jirón Cailloma, en el Cercado de Lima, considerado uno de los principales albergues de los maestros y comprobamos el calvario y las terribles condiciones en las que están viviendo: sin luz, agua, pocos alimentos y durmiendo en cartones y colchones viejos.
Esta es la precaria condición en la que viven los maestros de Lima y provincias que se han plegado a esta huelga que no tiene vistas de solución. Para sobrevivir y alimentarse, diariamente preparan ollas comunes.
SE ALIMENTAN GRACIAS A DONACIONES
En este local se concentran maestros de Huancavelica, Huánuco, Pasco y de otras partes de Lima provincia. “Hoy almorzaremos arroz con arvejas y pollo al vapor. Es lo único que tenemos. Otros días comemos pan, con huevo y una taza de té. Todo lo que tenemos es gracias a las donaciones”, dijo Norlly Yaranga Huallanca, quien tiene más de 20 años de servicio como docente en Huancavelica y hoy se mantiene firme en la huelga de maestros.
Según afirman los profesores, hay más profesionales hacinados en la ‘Casa del Pueblo’ del Apra, Fedipa (Rímac), cerca de Yerbateros y hospedajes del Cercado de Lima. Muchos a las justas pueden pagar 5 soles por los espacios que les alquilan para poder dormir y piden al gobierno dar una solución a sus requerimientos.
Lamentablemente, además de tener que lidiar con la precaria convivencia, la huelga de maestros y alimentarse con lo que hay, los profesores denunciaron que delincuentes y gente de mal vivir ingresan en las noches a los albergues y les quitan sus pertenencias.