La histeria y violencia que se vivieron hace unos días en , donde muchos cayeron en la mentira de los 'ladrones de órganos', tuvo serias consecuencias. Una mujer murió y las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

Con el pasar de las horas, numerosos especialistas hicieron hincapié en que lo sucedido en Huaycán se trataba de una estrategia psicosocial. Este tipo de cosas se vio en los años 90, cuando se conocieron las andanzas del 'Monstruo de los cerros' y 'Sarah Hellen'.

Con estos antecedentes, todo indicaría que lo sucedido en Huaycán obedecería a un plan con fines desconocidos. Tal como se presentó en el dominical Panorama, un audio fue parte del origen del rumor de traficantes de órganos o pishtacos.

En este material, una voz femenina advertía que existían personas que estaban matando gente con el fin de comercializar sus órganos. En la grabación se había referencia a que estos delincuentes operaban en Huaycán.

Lo impactante del asunto es que esta voz es, en oído de cualquier persona, idéntica a la que se escuchó hace algunos meses en otra grabación que se viralizó en las redes sociales y que predecía un 'golpe de Estado'.

Estas similitudes darían pie a que se crea que existe una organización política tras este tipo de rumores, los cuales no solo tomaron Huaycán en estos días sino también otras partes de Perú.

Algo que terminaría por confirmar esto es la aparición de una serie de pintas en las calles de Huaycán que critican la gestión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, como denunció el portal de El Comercio.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC