El Niño no se compadece. Cuando había sido habilitado un carril en el kilómetro 82 de la Carretera Central para el paso de algunos vehículos con dirección a Lima, nuevos desbordes del río Rímac inundaron la vía completamente en al menos tres puntos distintos, destrozando la pista, con lo que cientos de autos, buses y camiones quedaron varados.
Dos de los nuevos desbordes ocurrieron en los kilómetros 79 y 80, en la zona de Chacahuaro, en la provincia limeña de Huarochirí. Asimismo, el kilómetro 82 volvió a verse afectado por el aumento del caudal.
Numerosas personas, incluso con niños en brazos, se bajaron de los buses y arriesgaron sus vidas al caminar por estrechos y peligrosos senderos en los cerros al borde del embravecido río.
“Hay decenas de camiones atrapados en el cauce del río. El agua corre entre las llantas de los vehículos y hasta las casas cercanas han sido afectadas”, dijo Esmeralda Enrique.
El presidente Ollanta Humala inspeccionó desde el aire, la tarde de ayer, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, las tareas de apoyo y desbloqueo en diversos sectores.
RESCATADOS
El general PNP Javier Ávalos, de la Policía de Tránsito, sostuvo que el desborde en el kilómetro 79 es de menor magnitud al ocurrido el último jueves a la altura del kilómetro 82, donde también cayeron huaicos.
En el kilómetro 80, Germán Capcha Cano (53), Aída Apaza Condori (42) y Yesenia Choque Díaz (18) fueron rescatados por la policía cuando el vehículo en que viajaban quedó atrapado en medio de la corriente del río.
Asimismo, el suboficial Ricardo Clemente, conocido como el ‘Policía partero’, por haber atendido numerosos nacimientos de bebés, informó que otras 14 personas fueron rescatadas con cuerdas tras quedar atrapadas en los cerros y en el río.
En Áncash, la piscigranja municipal del distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, resultó afectada por un huaico que mató a más de 40 mil truchas.
En varias zonas de la selva central se teme el desborde del río Huallaga.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.