
Calief Castro, de tan solo 15 años, acaba de culminar el tercero de secundaria en el colegio Saco Oliveros y a su corta edad, viajará a la NASA tras ganar el concurso Huarmis Space 2025.
El adolescente llegó hasta ATV Noticias este martes 30 de diciembre y se mostró orgulloso tras haber superado a 1900 jóvenes que se presentaron al certamen de ciencias.
“Me siento feliz, entusiasmado, emocionado”, dijo con mucha ilusión.
Calief estuvo trabajando arduamente durante tres meses, en los que diseñó su proyecto, Doggybot, un perro robot inspirado en la película de Buzz Lightyear y el Rover Space de la NASA.
“Tomando el cuerpo de un juguete usado, logré rescatar ciertas partes como un sensor que tiene en la cabeza... Este es un prototipo, pero mi proyecto final sería que este DoggyBot cuente con inteligencia artificial que le permita ser autónomo en las superficios de Marte, la Luna u otros planetas”, explicó le adolescente.
Además, indicó que su proyecto también puede servir como un compañero para los astronautas que viajen al espacio, para ayudarlos a recopilar datos y muestras.
Por si fuera poco, DoggyBot está pensado además para ser un apoyo emocional para el astronauta.
El protecto de Calief tiene un factor ecológico, pues está hecho con material recicable, cuenta con un panel solar, que usa la energía más poderosa del planeta, y una cámara que se puede conectar mediante WiFi al celular.
El jovencito aseguró que su padre, un médico y ahora profesor de su colegio, fue fundamental para despertar su pasión por las ciencias. “Desde los seis años me enseñó astromonía, biología, química, física... al final la ciencia que me enamoró fue la astromonía... uno de mis grandes sueños es ser astronauta, el primer astronauta peruano en llgar a la Luna o Marte. También me gustaría ser futbolista”, acotó.
“Me siento feliz por mi esfuerzo, todo requirió días de trabajo, de concentración, también hubo días frustrantes, pero lo que importa es que he dado todo de mí en este programa”, agregó orgulloso.
Finalmente, Califer dijo que viajará a la NASA, en Estados Unidos, el próximo febrero, junto con los otros ocho ganadores de Huarmis Space 2025, la presidenta del programa, la doctora Liz Quispe, y la coordinadora, la profesora Magdalena Chamorro.










