Los ‘reyes de chancho al palo’ están de vuelta y con su rica sazón celebran al plato estrella de Huaral. Respetuosos de las normas de bioseguridad y del control del aforo en sus restaurantes, los huaralinos extienden el ‘Día del chancho al palo’ a una semana de fiesta para que nadie se quede con las ganas de disfrutar.
Entre sus restaurantes emblemáticos está ‘Warmy de Pepe y Laura’, por años reyes en Mistura con su chanchito cocido al calor de leñas de naranjo y durazno. “Sale galleta (crocante) y jugoso, ahora con su toque de kion y servido con papa, yuca, ensalada criolla, carapulcra. Además, innovamos con el chancho al palo en chaufa, lomito y tacu tacu”, dijo don Pepe a Trome.
Contó que ha sido muy difícil el reinicio de este campo de la cocina rústica por la crisis a raíz de la pandemia, pero los clientes han extrañado comer el ‘buen chanchito al palo’ y poco a poco están regresando..
“Nuestros espacios son amplios, pero atendemos con aforo máximo al 40% por la seguridad de nuestros clientes y de nosotros mismos. En promedio se está preparando entre 4 a 5 chanchitos al día y esperamos que la demanda siga en aumento”, expresó.
ES EL FAVORITO EN HUARAL
A su vez, Rosa Elena Balcázar, presidente de Ahora Huaral, sostuvo que el chancho al palo sigue siendo el plato más vendido en Huaral y el que les está ayudando a recuperarse de la crisis económica actual.
“Estamos trabajando en lo que será la octava edición del festival del chancho al palo., evento gastronómico que nos distingue, que es principal movilizador de turismo hacia el norte chico, y que realizaremos con responsabilidad”, dijo a Trome.
SEPA QUE:
*Es uno de los platos de la gastronomía peruana que también traspasa fronteras.
*Tiene años de historia, y su fama creció tras su participación en la feria gastronómica "Mistura', llegando a ser inclusive el plato más vendido del evento, por varios años.
*Va sazonado solo con sal, algunos le añaden ajo, vinagre o incluso limón, cerveza y kion para potenciar su sazón.
*Es colocado en una especie de parrillas en las que se irá cocinando con el fuego de leñas de naranja, durazno y eucalipto, que le dan también su especial sabor.