PERUANO QUE SE RESPETA. Este Papá Noel es algo excéntrico. No viaja precisamente en un trineo y tampoco luce esa característica barba blanca y mucho menos vive en el Polo Norte, sino que trabaja como estibador en el mercado de Tierra Prometida. Vestido con el traje rojo y blanco, el huancavelicano David Mendoza Huarcaya (48) es conocido como ‘Estibador Noel’ por sus compañeros. Por estas fechas de fin año, Mendoza se caracteriza como Santa Claus para repartir las verduras y frutas donadas por los propios comerciantes del centro de abastos al comedor popular Nueva Cajamarca del distrito de Villa María del Triunfo.
LEE: ¡El nacimiento navideño de arena más grande del Perú!
Así, como si fuera un día cualquiera de trabajo, el buen David cargó cientos de costales y cajas que contenían cebollas, tomates, limones, papas, camotes y demás alimentos comestibles. Aunque esta vez no tuvo ayuda de sus elfos, el ‘Estibador Noel’ fue Mendoza contó con la ayuda de sus otros amigos estibadores para recolectar una cantidad considerable de alimentos para ser donados.
Mendoza trabaja más de 25 años como estibador. Para soportar la tonelada de verduras que arrastra en su carretilla o cargar los más de 100 kilos de frutas se alimenta con sopa de morón, chuño, charqui y menestras. “Mi jornada empieza a la 1 de la mañana y termina a las 9 de la mañana, es bien duro pero uno no puede detenerse porque los carros van y vienen”, cuenta este padre de cinco hijos.
Así fue como el ‘Estibador Noel’ volvió al Polo Norte y prometió regresar el próximo año con sus elfos para seguir sorprendiendo a las personas más necesitadas de los comedores populares con verduras y frutas, y también con regalos. “Fue un año difícil, y espero que este 2022 sea próspero para todos”, contó.
LEE: Las delicias del panetón artesanal, sin grasas trans, que tienes que probar