Dos de los tres trabajadores que quedaron atrapados en un socavón tras la ruptura de un muro de contención en la mina Cobriza, desde el último sábado, fueron rescatados con vida. El suceso ocurrió en el distrito San Pedro Coris, provincia de Churcampa ().

A través de un comunicado, Doe Run informó que cerca de la medianoche se rescató a Ismael Taipe Javier y Jaime Huamán Huamaní, trabajadores de la empresa contratista VIC2, quienes fueron trasladados al hospital y su situación es estable.

“Aún continuamos, de manera inagotable, con las acciones para el rescate del ingeniero David Estrada”, precisa el documento.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo pertinente de las diversas regiones del país donde se registran situaciones de emergencia o desastres.

El pasado 21 de diciembre, los tres trabajadores realizaban trabajos de perforación cuando ocurrió una fuga de un relleno hidráulico. Según el comunicado de Doe Run, se activaron los protocolos de seguridad y comité de crisis, priorizando la búsqueda de los desaparecidos y la implementación de medidas para controlar el evento.

Añadió, que, desde el incidente, no han cesado las acciones de ventilación y drenaje en la búsqueda en el lugar. Asimismo, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fiscalía Ambiental han levantado las muestras en las zonas afectadas para determinar los niveles de daños.

“De la misma manera se está brindando permanentemente información y otorgando las facilidades del caso al Centro de Operaciones de Emergencia - COE del Ministerio de Energía y Minas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - Osinergmin y la Policía Nacional”, agregó Doe Run.

RPP Noticias informó que un equipo especializado de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya inició las investigaciones.

Además, profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de la ANA, se desplazaron hasta la mina Cobriza con el objetivo de evaluar el riesgo de las posibles afectaciones a la calidad y uso del agua del río Mantaro.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) también dispuso la inmediata supervisión del accidente, a fin de determinar las causas del siniestro y las responsabilidades.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC