Los huaicos e inundaciones en la costa peruana, debido a los estragos causados por el fenómeno de El Niño, no solo han traído destrucción en varias provincias, sino también un posible brote de leptospirosis entre los ciudadanos.
Según indicó RPP Noticias, un potencial paciente ha sido detectado en la ciudad de Huarmey. El director regional de Salud de Áncash, Ciro Castillo Rojo, fue quien hizo el anuncio.
El funcionario indicó que esta persona es un varón adulto, quien está en observación pero no hospitalizado y sería un caso importado. Las pruebas que se le aplicaron fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud (INS).
De confirmarse que se trata de un caso de leptospirosis, los organismos responsables tomarán acciones inmediatas para evitar que la población entre en contacto con las aguas de los huaicos e inundaciones.
¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?
También conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, la leptospirosis es transmitida a humanos cuando estos entran en contacto con agua contaminada por orina de animal. Esto hace que su relación con las inundaciones sea, pues, intrínseca.
Los síntomas comienzan como un resfriado común, teniendo aspectos comunes con cuadros como la influenza, malaria y fiebre amarilla. Estos pueden derivar en irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.
La leptospirosis puede ser mortal, dependiendo del caso, por las hemorragias, vómitos y fiebre. De superarse, el paciente puede desarrollar alteraciones hepáticas o renales crónicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.