UN HÉROE. Armando Hugo Ureta Yalico, el hombre que rescató al niño de 3 años que fue arrastrado por un huaico en Jicamarca, San Juan de Lurigancho, rompió su silencio y dio su testimonio sobre el valeroso hecho que protagonizó hace tan solo unas horas.
MIRA: Padre de niño que fue arrastrado por huaico aparece y narra cómo perdió a su pequeño: “Ya no podía”
En declaraciones para el diario La República, contó que no dudó en auxiliar al pequeño ni bien se enteró de la dramática situación. “Nosotros nos encontrábamos pendientes del huaico y en eso una señora gritó (por la presencia del niño). No dudé en correr junto con otras personas y, como llegué primero, lo auxilié. No sé cómo llegó hasta aquí con vida, ya que él venía desde una pendiente”, dijo para el referido medio.
Armando Ureta también relató que no vive en Lima, sino en Pucusana, y que llegó a SJL el pasado 14 de marzo para visitar a su primo. En ese sentido, reveló que pensaba irse ese mismo día pero su familiar lo animó a quedarse.
“No dudé en ningún momento en socorrer al bebé”, agregó, al mismo tiempo que comentó que el cuerpo del pequeño estaba lleno de moretones por el arrastre del huaico.
MIRA: Ica: bus interprovincial quedó atrapado en el agua con 39 pasajeros a causa de un huaico
VECINOS TEMIERON MUERTE DE NIÑO EN JICARMACA
Un reportero del noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión, conversó con los vecinos de la zona de Jicarmaca, quienes presenciaron el rescate del menor. “En un inicio ellos pensaban que el niño no iba responder, porque fue mucho tiempo que no hacía ningún sonido, pero cuando este pequeño empieza a llorar, es cuando les devuelve el alivio a los vecinos que lograron rescartarlo”, relató.
PADRE DE NIÑO ARRASTRADO POR HUAICO SE PRONUNCIA
José Castillo es el padre del pequeño niño que fue arrastrado por un huaico en Jicamarca. El dramático momento del rescate ha dejado impactados a los peruanos, ya que el pequeño fue sacado del lodo por tres valientes hombres y cargado en brazos hasta un lugar seguro.
Los vecinos de la zona se mostraron alarmados, pero tras ver que el pequeño estaba con vida agradecieron a Dios por el milagro.
Se conoció que el señor José Castillo también fue arrastrado por el huaico, precisamente, cuando tenía a su hijo en brazos; sin embargo, debido a la fuerte avalancha terminó por soltarlo.
“(¿Ustedes estaba siendo arrastrado y se coge de una varilla?) Sí, a mi hijo lo suelto porque ya no podía (...) Después de unos minutos, un vecino se me acerca y me dice: ‘Tu hijo está bien’ y eso fue una motivación”, narró aún afectado y visiblemente herido.
¿Cuál es el estado de salud del pequeño que fue rescatado en Jicamarca?
El pequeño niño fue trasladado al Hospital de San Juan de Lurigancho y según el director ejecutivo presentó vómitos y golpes en el cuerpo.
“Porque presentó vómitos y un compromiso del estado de conciencia, se le está realizando una tomografía”, detalló el especialista.
TE PUEDE INTERESAR
Chosica: casa de tres pisos se cayó a pedazos sobre el río Rímac