A seis años de la tragedia que se vivió en el Perú con el paso del Fenómeno de El Niño y numerosos huaicos por todo el territorio peruano, la historia se vuelve a repetir. Al momento, la llegada del ciclón Yaku ha generado fuertes deslizamientos e inundaciones, que han dejado miles de damnificados por todo el país.
En ese contexto, Evangelina Chamorro, la mujer símbolo que emergió del lodo en 2017, cuando su casa fue arrasada por un huaico en Punta Hermosa, reapareció y habló para América Televisión. “Es muy doloroso recordar, tengo muchos sentimientos encontrados”, dijo para el referido medio.
Asimismo, quedó sorprendida al saber que el huaico que se llevó a un niño de 2 años en Jicamarca, SJL, hace unos días, fue en la misma fecha que la situación que vivió ella hace varios años, un 15 de marzo. “Qué coincidencia, la fecha indicada, en 2017 que pasó, exactamente ha vuelto a pasar”, acotó.
Evangelina Chamorro lamentó que desde la tragedia que vivió hasta la actualidad, las autoridades no hayan realizado trabajos para aminorar el impacto de este fenómeno climatológico. “Todo está igual. Ellos dicen que van hacer cambios ¿en qué han trabajado? El gobierno central ¿en qué ha invertido? yo lo veo todo igual”, refirió.
Ahora, la mujer símbolo de los huaicos de 2017 vive junto a sus tres hijas y alejada de la tragedia que la envolvió hace varios años. Según cuenta, fueron precisamente sus pequeñas las que le dieron la fuerza para luchar y emergener del lodo.
“Creo que una madre y un padre hace todo por sus hijos, guerrear para poder proteger a los hijos. Yo agradezco al gobierno de 2017 porque me ayudaron a mí y a mis hijas. Entonces yo digo, el alcalde saliente ¿qué ha hecho por su pueblo?”, comentó.
En ese sentido, aseguró que se siente indignada por la inacción de las autoridades. “Me da rabia que las autoridades no hagan nada por las personas que necesitan, lo mismo, lo mismo cada año y no hacen nada”, agregó Evangelina Chamorro.
TE PUEDE INTERESAR
Ethel Pozo responde a acusaciones por apropiarse de caridad de cocineros