El Gobierno Central informó que trasladará vía aérea y terrestre más de 61 toneladas de ayuda humanitaria para atender a personas damnificadas por los huaicos producto de las intensas lluvias en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, Arequipa.
TE PUEDE INTERESAR: DE TERROR: Las impactantes imágenes de hombre arrastrado por huaico en Arequipa | VIDEO
Las localidades más afectadas son Miski, San Martín, Secocha y Urasqui, donde según Defensa Civil han muerto quince personas y otras dos se encuentran desparecidas. Sin embargo, no se descarta que el número real de fallecidos sean de varias decenas.
A continuación, los testimonios de los sobrevivientes del desastre natural en Secocha que informan cómo salvaron de morir y la penosa situación por la que hay atraviesan 48 horas después de la caída de huaicos.
“Nos ha agarrado cuando estábamos aquí adentro. Los vecinos nos alarmaron ‘¡Huaico, huaico!’, gritaron. Nos hemos escapado como estábamos. Agarré a mis dos hijos y corrimos al cerro. Desde ahí veíamos cómo el huaico se llevaba nuestra casa. Nos hemos quedado en la calle. Todo hemos perdido.”
Sonia Huamani Vargas (vía Iletrados Noticias), declaró desde los escombros donde antes estaba su casa.
“Solo contamos con una posta y con un médico para atender a la población. Estamos muy afectados. Los huaicos comenzaron porque comenzó a llover en la parte alta. Huaico nos agarró el domingo por la tarde, a esa hora se estaban realizando trabajos de minería en la parte baja, ellos no han podido escapar por la magnitud de este huaico. En Secocha arrasó muchas casas. Muchos hemos pernoctado en los cerros.”
Mayra Huamán, (vía telefónica con Exitosa).