El distrito de Santa Eulalia, al este de Centro de Lima, fue afectado esta tarde por la caída de huaicos que alertó a los residentes. Según reportan medios locales, las precipitaciones activaron por lo menos una quebrada en el sector de San Jose de Palle Viejo.
LEE TAMBIÉN: Crédito Mivivienda 2023: cuáles son los pasos y requisitos para acceder al préstamo
La caída de lodo y piedras interrumpieron el tránsito de vehículos en diversas calles y pese a que las autoridades piden a la población evitar transitar estas vías, muchos conductores y peatones hacen caso omiso a las advertencias.
De acuerdo con Mika TV, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, informó que fueron cuatro los huaicos que cayeron esta tarde en San Jose de Valle Viejo.
Santa Eulalia es uno de los 32 distritos que conforman la Provincia limeña de Huarochirí, que también ha sido afectada por las lluvias de los últimos días.
Huarochirí con nivel de peligro “naranja”
En un aviso emitido al mediodía de este viernes 17 de febrero, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional -(COEN) informó que se producirán lluvias intensas en buena parte del territorio nacional, incluida Lima.
Para este último caso se indicó que las provincias afectadas serían Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos.
Las lluvias en estas zonas fueron catalogadas con nivel de peligro “naranja”, es decir que se presentarían “precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte y pueden producir aniegos e inundaciones pluviales”.
Reporte oficial del COEN
El COEN indicó que debido a las lluvias intensas “esta tarde se registró la activación de las quebradas Cuculí y Lucumaseca, que afectó carretera y servicio de agua y desagüe, en el distrito de Santa Eulalia, provincia Huarochirí (Lima)”.
En su reporte añadió que personal de la municipalidad distrital se movilizó a la zona para evaluar los daños y coordina las acciones de respuesta.
Alcalde se pronuncia
El alcalde de Santa Eulalia pide que el Gobierno declare estado de emergencia. “Estamos pidiendo hace mucho que Santa Eulalia se declare en emergencia. Chosica ha sido declarada en emergencia, Callahuanca también y no podemos hacer uso de los recursos porque sería causal de problemas”, indicó el alcalde Luis Ñahuis en entrevista a RPP.