Con un peso de casi 300 kilos y un tamaño aproximado de dos metros y medio, el lobo de mar Titán es una de las principales atracciones del Zoológico de Huachipa. Su impresionante figura cautiva la atención de los niños, quienes forman largas colas para observarlo haciendo piruetas en el Anfiteatro acuático de este centro recreacional de Lima Este.
MIRA: Diviértete en el show de Aquaman y las Sirenitas en el Zoológico de Huachipa
Titán suele descansar o sumergirse en el agua la mayor parte del día en un espacio exclusivo para el. Es bastante amistoso con los adultos y niños, y responde las muestras de cariño dándose vueltas y girando en el fondo del agua.
Este mamífero marino fue rescatado mal herido del mar de Chancay hace ya 13 años. Actualmente es un animal adulto que goza de buena salud y es considerado el macho alfa del zoológico. Su cuidador Danny Rabanal cuenta que sus alimentos preferidos son calamar y pescado y puede comer en promedio 25 kilos diarios.
“Nosotros aquí los entrenamos bajo el concepto de condicionamiento positivo, con el doble propósito que busca por un lado que el animal responda a ciertas rutinas para facilitar su atención , y por otra parte que el público pueda identificarse con ellos y que comprenda que estos animales deben ser protegidos”, explicó su entrenador.
MIRA: Conozca a la tigresa Civa, la reina de la primavera del zoológico de Huachipa
Este año, el Zoológico de Huachipa prepara un show especial con Titán , junto a los lobos marinos Luna, Sol y Nayra, quienes realizarán diferentes tipos de rutinas, como zambullirse en el fondo del agua, saltar sobre aros, jugar con la pelota o darse besitos. El público podrá ingresar con un aforo controlado de hasta 250 personas.
Sepa que:
Estos animales se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural, no solo por la caza furtiva para aprovechar su piel y su carne, sino porque el mar en el que viven suele estar contaminado con desechos.
Te puede interesar
Conoce al inquieto osito de anteojos ‘Pandú’, el ganador de la ‘Garra de Oro’
El querido y gracioso oso de anteojos ‘Pandú’ fue elegido como el ganador del premio la ‘Garra de Oro’ del Zoológico de Huachipa tras superar en una reñida votación a la leona ‘Leonarda’ y el pingüino de Humboldt ‘Pirata’, que buscaba condecorar al animal favorito del público visitante durante el año 2022.
MIRA: ‘Hermano perdido’ de Neymar pelotea los fines de semana en el Centro de Lima
El inquieto osito está próximo a cumplir cinco años, y es el menor de una colonia de siete individuos de esa especie que cuenta este popular centro eco recreativo. ‘Pandú’ llegó a Huachipa siendo una cría de solo semanas de nacido, presentaba severos daños corporales y deshidratación, producto del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Su cuidador Luis Ramos recuerda que ‘Pandú’ vivía en una zona alejada de la selva peruana y era criado junto a un grupo de perros. “Llegó con heridas y mordeduras en todo su pequeño cuerpo. Hubo que hacer un trabajo en equipo del staff de Fauna para lograr su recuperación y sobre todo que tuviera confianza para que pueda vivir tranquilo”, explicó.
MIRA: ‘Will Smith’ disfruta de sus vacaciones y se mete chapuzón en Agua Dulce
Ahora la situación es otra ya que el osito se ha convertido en el nuevo engreído de los visitantes y producto a ello ganó el premio la ‘Garra de Oro’ y fue recompensado con un enriquecimiento ambiental que contenía sus alimentos preferidos y una sorpresa.
“La idea del premio, es llamar la atención de la comunidad en general acerca del cuidado de las especies en extinción, en riesgo de vulnerabilidad y detener el tráfico ilegal de fauna”, sostuvo Pilar Martínez, representante del zoológico.
Sepa que
A ‘Pandú’ le encanta consumir frutas, como: manzanas, uvas y sandias, avena con miel