Dos madres de familia decidieron donar sus riñones para salvar la vida de sus hijas, ambas de 19 años, luego de una operación exitosa que completó la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Rebagliati de EsSalud.
Según informó EsSalud, ambas jóvenes, Victoria y Anel, padecían de insuficiencia renal crónica terminal. Sin embargo, las esperanzas volvieron cuando sus progenitoras decidieron donarles sus riñones (un órgano cada una).
Gracias a esto, ellas fueron dadas de alta este viernes 19 de agosto y volvieron a casa. Las donantes, Ana y María, agradecieron enormemente al hospital y a los médicos por salvar la vida de sus hijas.
Estas dos historias son parte de alrededor de 1,600 casos exitosos de pacientes que padecían de insuficiencia renal crónica terminal y que se salvaron gracias a un trasplante.
Trasplante de riñones
El Seguro Social señaló que este tipo de trasplantes se realizan desde 1969 en EsSalud. Además, dichas intervenciones son cirugías altamente complejas que necesitan de un equipo de salud muy calificado.
“Se hacen posible gracias a un donante cadavérico o un donante vivo relacionado, es decir a un familiar consanguíneo. El trasplante renal es un procedimiento que dura aproximadamente de tres a cuatro horas”, detalló la institución.
Victoria y Anel ahora deberán tomar medicación para evitar el rechazo del órgano y mantener un estilo de vida saludable.
El doctor Edgard Miguel Siccha, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, señaló que los trasplantes están a cargo de destacados especialistas como médicos cirujanos de urología, cirugía de tórax y cardiovascular, nefrólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud.