Al entrar a la adolescencia empezó a tener problemas de dicción, pero ni ella ni su padre imaginaron que sería por un caso de dientes supernumerarios que le causaron una maloclusión importante (alienación anormal de los dientes) y una alteración estética de la sonrisa. La paciente Maribel, campeona mundial de karate perteneciente a la Asociación Peruana de Karate, a quien los cirujanos del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) le retiraron 16 piezas dentales supernumerarias en una operación de 3 horas.
Estos casos de hiperdoncia generalmente se detectan de forma casual como ocurrió con el caso de la deportista ya que no se aprecian a simple vista, señaló el Dr. Walter Lozano Aquije, jefe del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial, perteneciente al Departamento de Odontoestomatología.
“Ella es una deportista de alto rendimiento. A los 16 años, su federación la hizo pasar una consulta odontológica, le realizaron una radiografía panorámica y evidenciaron la presencia de múltiples dientes extras, por lo que la refirieron desde el hospital de San Juan de Lurigancho al INSN”, precisó.
Por su parte, el Cirujano Bucal y Maxilofacial Humberto Espada explicó que la paciente presenta hiperdoncia múltiple asociada a un síndrome hereditario llamado Tricorinofalángico tipo 1 que provoca alteraciones a nivel de los huesos, el cabello, la nariz y los dientes.
“Una persona debería tener 32 dientes y a ella se le detectaron 16 dientes de más que se estaban formando dentro de sus maxilares y que alteraban el desarrollo normal de su oclusión, es decir su mordida. Por lo que era necesario retirarlos y así contribuir a su salud y desarrollo deportivo”, dijo.
El especialista manifestó que “los casos supernumerarios son bastantes raros, afectan a menos del 2% de la población. Sin embargo, en el instituto tratamos a diario estos casos al ser un centro de referencia nacional, es común encontrar pacientes que presentan 2 a 3 piezas dentales de más, pero el caso de Maribel es inusual. Este tipo de casos no se puede resolver en otro hospital, solo en este centro pediátrico especializado”.
En el INSN los cirujanos solicitaron a la campeona mundial de karate otros exámenes, entre ellos una tomografía y una interconsulta con la especialidad de Ortodoncia, con esto se planificó cuidadosamente qué piezas deberían retirarse y qué abordaje se debería realizar.
La cirugía duró tres horas, en ella se extrajeron todas las piezas dentales supernumerarias preservando tanto los nervios dentarios que pasan cerca de donde estaban los dientes y proporcionan sensibilidad a los labios, como la integridad de la mandíbula y el maxilar para evitar fracturas, precisó el doctor Espada.
Tras la operación, Maribel recibió tratamiento de ortodoncia y más adelante deberá realizarse una cirugía ortognática (para corregir los maxilares) a cargo de la Especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial.
Contenido GEC